viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

OMC aplaza conferencia ministerial por Covid-19

Ginebra, 26 nov (Prensa Latina) La XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que debía comenzar el venidero martes en Ginebra, fue aplazada hoy por el repunte de casos de Covid-19, informaron fuentes de la entidad.

Todos los miembros apoyaron la decisión, confirmó en su cuenta de Twitter la directora adjunta de la organización, Anabel González.

La salud, la equidad y la inclusividad presidieron la decisión, que es buena, sostuvo Gonzales.

Es la segunda ocasión en que se aplaza la realización esta cumbre, que se fijó inicialmente para junio de 2020 en Kazajistán, pero fue postergada tras la aparición de los primeros casos de covid-19 a finales de 2019.

Existía la esperanza que en la reunión de la OMC prevista para la próxima semana se llegara a algún consenso en temas clave como la agricultura y el comercio de alimentos, incluso un acuerdo sobre la pesca.

Sin embargo, el repunte de casos de covid-19 en el mundo y la aparición de la nueva variante, llevó a la organización a postergar la conferencia, que esta vez debía reunir, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, a unos cuatro mil participantes, entr ellos jefes de Estado, y más de un centenar de ministros.

La anterior conferencia ministerial, efectuada en Buenos Aires en 2017, terminó sin ningún acuerdo significativo, y desde entonces los asuntos pendientes se han ido acumulando.

No obstante, se manifestaba últimamente en las negociaciones que se venían desarrollando previas a la XII Conferencia en los diversos Comités de la OMC, un sentimiento optimista en cuanto a lograr en el cónclave resultados positivos en temas fundamentales y avanzar en una mayor cooperación multilateral.

Para muchos, la cita que acaba de ser aplazada debía constituir un paso adelante en las relaciones comerciales multilaterales, en detrimento de la fuerte tendencia proteccionista que se fortaleció en los últimos años en muchas naciones, particularmente en Estados Unidos al amparo del expresidente Donald Trump.

oda/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.