viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Óperas primas de ocho países llegarán a Festival de Cine de La Habana

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) Los coordinadores de la segunda dosis de la edición 42 del Festival de Cine de La Habana anunciaron hoy en su selección 18 óperas primas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.

Entre las propuestas figura la coproducción boliviana-argentina Chaco, dirigida por Diego A. Mondaca Gutiérrez y basada en su propio guion que contó con la colaboración de los escritores César Díaz y Pilar Palomero.

La cinta de ficción, con un loable camino internacional en el Festival Internacional de Cine de Róterdam en 2020, narra la historia de un pequeño grupo de soldados indígenas bolivianos, aymaras y quichuas durante el conflicto bélico entre Paraguay y Bolivia conocido como la Guerra del Chaco.

Otro de los estrenos concebidos en la cita es el largometraje colombiano Los conductos, del artista de las artes visuales y el audiovisual Camilo Restrepo; así como la producción Una Madre, de su connacional Diógenes Cuevas, experimentado director de videos clips.

El sello femenino se impondrá por intermedio de la joven realizadora argentina Sol Berruezo Pichon-Rivière, directora del filme Mamá, mamá, mamá; así como las brasileñas Luciana Mazeto y Vinícius Lopes, autores de la película Irmã.

Desde el gigante sudamericano destacan también A morte habita a noite, de Eduardo Morotó de Oliveira; Casa de antiguidades, de João Paulo Miranda; Mirador, de Bruno Costa; Rodantes, de Leandro Lara y Cidade Pássaro de Matias Mariani.

Conforman la selección el filme uruguayo Chico, de Alex Piperno; el colombiano Con Tantas almas, de Nicolás Rincón; la guatemalteca Los fantasmas, de Sebastián Lojo y las cintas chilenas La nave del olvido, de Nicole Ruiz y Pacto de fuga, de David Albala.

Karnawal es la propuesta de Juan Pablo Félix para abordar la historia de un joven bailarín durante el Carnaval en la frontera de Argentina con Bolivia; en tanto de México dialogan sobre el amor, el suicidio, la emigración y la ausencia los realizadores Jorge Cuchí y Fernanda Valadez con la cinta “50 o dos ballenas se encuentran en la playa” y Sin señas particulares, respectivamente.

Con la segunda dosis del Festival de Cine de La Habana, concebida del 3 al 12 de diciembre, cierra el primer ciclo realizado en diciembre de 2020 y se mantiene vivo el habitual encuentro con el séptimo arte en el principal evento cinematográfico de la isla.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.