viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Políticos detenidos en Sudán comienzan huelga de hambre

Jartum, 26 nov (Prensa Latina) Un grupo de ministros y dirigentes políticos detenidos tras el golpe de Estado en Sudán comenzaron hoy una huelga de hambre en protesta por el mantenimiento en prisión a pesar del acuerdo político en marcha.

El pacto fue rubricado este domingo entre el repuesto primer ministro Abdallah Hamdok, quien estaba en prisión domiciliaria desde la asonada el 25 de octubre pasado, y el jefe de la junta militar, el general Abdel Fattah al Burhan.

La huelga será por tiempo indefinido, expresó este viernes en un comunicado el opositor Partido del Congreso de Sudán (SCP, por sus siglas en inglés) citado por Sudantribune.

Entre los motivos se encuentran el rechazo a lo que consideraron detención arbitraria y la privación de sus derechos legales más básicos.

Figuran entre los mencionados el ministro de Asuntos del Gabinete Khalid Omar Youssif, el secretario político del SCP, Sharif Mohamed Osman, y el portavoz de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y miembro destacado de la Alianza Unionista, Gaafar Hassan.

También están todavía en la cárcel el miembro del Consejo Soberano Mohamed al Faki y el ministro de Industria Ibrahim al-Sheikh.

Anoche las fuerzas de seguridad liberaron entre otros al extitular de Comercio Madani Abbas, el exasesor de medios de comunicación del primer ministro Fayez al Silaik y el miembro de la Asociación Profesional Sudanesa Mohamed Nagy al Asam.

Como parte del pacto político, alcanzado hace cinco días, al Burhan se comprometió en varias ocasiones a liberar a los miembros del gobierno y a los dirigentes políticos detenidos tras el golpe de Estado.

No obstante, declaró que no se pondría en libertad a ningún detenido que se enfrentara a una acusación penal.

Al Burhan, además de mantenerse como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, es la cabeza del Consejo Soberano de transición, la última instancia hasta la celebración de elecciones a más tardar en noviembre de 2023.

Hamdok, quien fue calificado de traidor por fuerzas otrora aliadas, pidió la liberación de todos los detenidos tras la asonada para que no repercuta en la credibilidad del texto firmado

Unido a la represión de los cuerpos castrenses a las protestas que se mantienen en varias ciudades, un directivo del Consejo Soberano de transición reveló que Hamdok estuvo de acuerdo con el golpe militar.

En una entrevista con Al Jazeera, el número dos del Consejo y líder de las fuerzas paramilitares de las Fuerzas de Acción Rápida de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, aseguró que el primer ministro dio su beneplácito a la opción golpista.

Sudán vive en una crisis política desde que protestas populares desembocaron en el derrocamiento del presidente Omar al Bashir, en 2019.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.