jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prevalece avenencia en reunión de cancilleres iberoamericanos

Santo Domingo, 26 nov (Prensa Latina) La I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, concluyó hoy en esta capital en un ambiente de avenencia entre las naciones participantes al soslayar los temas divisivos y privilegiar el consenso.

Lo anterior lo expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en conversación con Prensa Latina, una vez finalizado el cónclave en el cual participaron representantes de 22 países de la región.

Ante una pregunta de la agencia sobre la valoración del evento, el ministro cubano precisó: “hubo un consenso verdadero que tomó en cuenta los intereses y visiones conque América Latina y el Caribe concurren unidos al espacio iberoamericano”.

Con respecto a los temas más destacados incluidos en la Declaración Política aprobada en la reunión, el jefe de la diplomacia cubana manifestó que lo acordado tiene sustancia y posee numerosos elementos de interés.

Asimismo, dijo, recoge las posiciones fundamentales de los países de América Latina y el Caribe, entre ellos las de Cuba sobre las respectivas visiones acerca de la cooperación iberoamericana y los elementos los cuales sirven de base al desarrollo de las Cumbres y al acervo que estas han permitido construir.

Para precisar más adelante: “Es una buena declaración, llama la atención que contiene posiciones muy valiosas y enérgicas contra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en general, y en particular en tiempo de pandemia, y el reconocimiento a los daños humanos que esas medidas están provocando”

Finalmente, en otro momento del diálogo, Rodríguez, se refirió a la elección del nuevo secretario iberoamericano, el chileno Andrés Allamán, y apuntó que el elegido “es un amigo tradicional de nuestra país, y esto ha sido importante”.

De esta forma, el encuentro entre cancilleres iberoamericanos llegó a su fin y cerró la agenda de reuniones preparatoria del 202, camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en esta nación y tendrá como lema: Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.