NOTICIAS

Prevalece avenencia en reunión de cancilleres iberoamericanos

Santo Domingo, 26 nov (Prensa Latina) La I Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, concluyó hoy en esta capital en un ambiente de avenencia entre las naciones participantes al soslayar los temas divisivos y privilegiar el consenso.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Lo anterior lo expresó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en conversación con Prensa Latina, una vez finalizado el cónclave en el cual participaron representantes de 22 países de la región.

Ante una pregunta de la agencia sobre la valoración del evento, el ministro cubano precisó: “hubo un consenso verdadero que tomó en cuenta los intereses y visiones conque América Latina y el Caribe concurren unidos al espacio iberoamericano”.

Con respecto a los temas más destacados incluidos en la Declaración Política aprobada en la reunión, el jefe de la diplomacia cubana manifestó que lo acordado tiene sustancia y posee numerosos elementos de interés.

Asimismo, dijo, recoge las posiciones fundamentales de los países de América Latina y el Caribe, entre ellos las de Cuba sobre las respectivas visiones acerca de la cooperación iberoamericana y los elementos los cuales sirven de base al desarrollo de las Cumbres y al acervo que estas han permitido construir.

Para precisar más adelante: “Es una buena declaración, llama la atención que contiene posiciones muy valiosas y enérgicas contra la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en general, y en particular en tiempo de pandemia, y el reconocimiento a los daños humanos que esas medidas están provocando”

Finalmente, en otro momento del diálogo, Rodríguez, se refirió a la elección del nuevo secretario iberoamericano, el chileno Andrés Allamán, y apuntó que el elegido “es un amigo tradicional de nuestra país, y esto ha sido importante”.

De esta forma, el encuentro entre cancilleres iberoamericanos llegó a su fin y cerró la agenda de reuniones preparatoria del 202, camino a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se efectuará en esta nación y tendrá como lema: Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES