sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pronostican en Italia progresivo descenso de la población residente

Roma, 26 nov (Prensa Latina) La población residente en Italia decrecerá a un ritmo de 2,9 por mil habitantes, de 59,6 millones en enero de 2020 a 58 millones en 2030, pronosticó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).

Sin embargo, indicó la fuente, el descenso poblacional será más pronunciado, al caer de 58 a 54.1 millones de habitantes entre 2030 y 2050, con una media anual de 3,4 por mil.

La proyección realizada por el Istat apunta a un deterioro mayor de la situación entre 2050 y 2070 cuando serán apenas 47.6 millones los residentes en este país, 12.1 menos que los actuales.

En opinión del Istat, el prolongado régimen de baja fertilidad de los últimos 40 años junto con el incremento de la esperanza de vida al nacer hacen que Italia sea todavía una nación de creciente envejecimiento demográfico, con 23,2 por ciento de la población por encima de los 65 años y 13 por ciento de 0 a 14.

En ese sentido, el grupo etario de 15 a 64 años representa el 63,8 por ciento de una población con una edad promedio de 46 años, por lo cual es de esperar que las perspectivas futuras dependerán de la actual estructura de edades y en menor medida por cambios en las tendencias de fertilidad, mortalidad y migración.

Basado entonces en un rango de importancia de esos factores de dos y un tercio, respectivamente, el Istat estima que para 2050 la población de más de 65 años ascenderá al 35 por ciento del total, mientras la de 0 a 14 disminuirá a 11,7 y la de 15 a 64 a 53,3 por ciento.

gas/fgg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.