NOTICIAS

Realizadoras de Cuba exponen demandas en muestra de cine

La Habana, 26 nov (Prensa Latina) El espacio teórico, concebido dentro de la Muestra de Mujeres Cineastas que sesiona en Cuba, visibilizó hoy las demandas de las cineastas del país y expuso las inequidades vigentes en el sector.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según reseña la revista digital Cubacine, en el encuentro que lleva por nombre “De Sara Gómez a las nuevas realizadoras”, los participantes plantearon preguntas alrededor de los diferentes tipos de feminismos existentes y su tratamiento en el universo cinematográfico.

La académica e historiadora del arte, Berta Carricarte, se refirió a la importancia de que los profesores motiven en las aulas a la investigación sobre temas de género para elevar así los conocimientos en esa materia y su aplicación en futuras obras.

Carricarte insistió en los elementos positivos y negativos de las nuevas tecnologías en el desarrollo audiovisual y convidó a las mujeres a dar el primer paso y hacer “todo lo que les falta en materia de séptimo arte”.

En el encuentro intervinieron, además, la especialista Marta María Borrás, y la realizadora Carla Valdés, quienes convidaron a la libertad creativa y demandaron mejoras en cuanto a contrataciones, salarios, derechos.

Valdés exhortó al recién creado Comité de Género del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos a generar propuestas posibles y prácticas para lograr las anteriores demandas y así potenciar un mejor y mayor desempeño.

“La importancia de la sistematicidad, la articulación, el archivo y el rescate de la memoria, así como la necesidad de propiciar o divulgar espacios para las mujeres cineastas de ayer y hoy” fueron otras de las cuestiones analizadas.

Más de 40 filmes entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y animados forman la selección de la cita cinematográfica, abierta a la exploración de la figura de la mujer desde distintos ángulos del cine hecho en la isla.

El programa, que concluye mañana 27, comprende también dos exposiciones de carteles: una dedicada a las diseñadoras cubanas inspiradas en producciones del séptimo arte nacional y otra devenida obra denuncia a la violencia de género.

oda/yrv

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES