viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rechazan en Costa Rica tutelar derechos de las mujeres en la política

rechazan-en-costa-rica-tutelar-derechos-de-las-mujeres-en-la-politica
San José, 26 nov (Prensa Latina) La decisión de 18 diputados de rechazar el proyecto de Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Política retrasa hoy que Costa Rica cuente con una norma sobre ese tema.

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) el que esos 18 legisladores votaran de forma negativa la mencionada legislación constituyó un cierre negativo en el país del Día Nacional e Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La presidenta ejecutiva del Inamu, Marcela Guerrero, recordó que existía un acuerdo entre los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa desde la semana pasada para analizar las mociones de fondo para modificar el texto, pero la mañana de este jueves se rompió.

Eso, aseguró la también ministra de la Condición de la Mujer, demuestra el nulo compromiso que existe para avanzar en un tema tan importante como lo es la violencia contra las féminas en la política.

Cientos de mujeres políticas que esperaban con ansias este gran avance -en un día tan emblemático- vieron sus ilusiones frustradas por esos congresistas, apuntó Guerrero.

El Inamu precisó que ese proyecto de ley tiene como sustento los marcos normativos nacionales e internacionales referidos a la igualdad sustantiva, la no discriminación y la no violencia contra las mujeres por su condición de género.

Además, prosiguió, posee un fuerte componente preventivo mediante un papel activo del Estado, partidos políticos, municipalidades y organizaciones sociales, por lo que es un relevante aporte a la democracia paritaria costarricense.

Refirió que desde hace más de ocho años, inició en Costa Rica la lucha por velar por los derechos políticos de las mujeres, y mencionó que en 2013 se presentó el proyecto Ley sobre acoso político y/o violencia política contra las mujeres y en 2017 el texto vuelve a la corriente legislativa como la actual propuesta legal.

El Inamu detalló que además de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en la política, esta iniciativa describe, entre otros aspectos, qué se entiende por violencia política, establece procedimientos, y las sanciones éticas, administrativas, políticas y electorales en concordancia con la naturaleza de la conducta.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.