viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia, India y China por el multilateralismo y protagonismo de ONU

rusia-india-y-china-por-el-multilateralismo-y-protagonismo-de-onu
Moscú, 26 nov (Prensa Latina) El canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó hoy la importancia de promover el multilateralismo y el papel protagónico de Naciones Unidas (ONU) en intercambio con sus homólogos de India, Subrahmanyam Jaishankar, y de China, Wang Yi.

Durante la reunión en formato de videoconferencia, el titular ruso manifestó la relevancia de discutir sobre los temas más urgentes de la agenda internacional en medio de una creciente turbulencia a nivel mundial y regional.

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 en curso, el sistema de relaciones internacionales se enfrenta a desafíos a gran escala en el campo de la economía y el desarrollo social”, apuntó.

Según el ministro ruso de Asuntos Exteriores, el coronavirus Sars-Cov-2 estimuló la crisis de la gobernanza global, el crecimiento de sentimientos proteccionistas y aislacionistas, y se convirtió en una seria prueba de fuerza para los Estados y las asociaciones multilaterales.

Frente a tales retos, subrayó que el formato RIC (Rusia, India y China) sigue siendo uno de los factores clave en la política mundial y regional.

Lavrov significó el papel de los tres países como garantes de la seguridad, en el mejoramiento de la arquitectura de las relaciones interestatales en la región de Asia y el Pacífico, así como en la promoción de una integración económica amplia en el espacio euroasiático.

Manifestó que el desarrollo de las relaciones en el marco de esa troika es parte integral del proceso de formación de un orden mundial multipolar más justo y democrático con el papel central de coordinación de la ONU.

En tal sentido, resaltó la contribución de ese organismo en el establecimiento a nivel mundial de valores universales como el multilateralismo, la igualdad y el respeto al derecho internacional.

“Nos une el rechazo al proteccionismo comercial, la imposición no autorizada de sanciones unilaterales por motivos políticos y, más aún, el uso de la fuerza en los asuntos internacionales”, enfatizó.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que a los tres países los une una amplia agenda en la plataforma de la ONU, dentro del G20, el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y en la Organización de Cooperación de Shanghái, a la vez que apoyan los mecanismos de cooperación centrados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

jha/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.