viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Siria recupera tres piezas antiguas contrabandeadas a Suiza

Damasco, 26 nov (Prensa Latina) El Museo de Arte e Historia de Suiza devolvió a las autoridades sirias tres objetos antiguos que fueron confiscados por las autoridades de esa nación europea en 2016.

Las antigüedades recuperadas fueron saqueadas por los terroristas de las ruinas de la antigua ciudad de Palmira, ubicada en el centro de Siria e inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1980.

El delegado sirio ante la Oficina de las Naciones Unidas y Organizaciones Internacionales en Ginebra, Husam Eddin Ala, recibió las piezas y afirmó que este logro fue la culminación de grandes esfuerzos diplomáticos y judiciales.

A su vez, la ministra de Cultura Lubana Mushawah, dijo que las piezas consisten en dos grandes tablas de piedra con grabaciones de una estatua, una cabeza de león y decoraciones artísticas, y una estatua de la cabeza de un sacerdote.

Ningún museo puede conservar las piezas robadas porque existen leyes internacionales que lo impiden, y Siria dispone de documentos que prueban su propiedad de muchas antigüedades contrabandeadas, aclaró la titular en declaraciones a la emisora local Sham FM.

Reveló que no es posible estimar con precisión la cantidad de antigüedades robadas del país, y se coopera con el Interpol para dar seguimiento a este tema.

En declaraciones anteriores a Prensa Latina, el director de Antigüedades y Museos del país, Nazir Awad, dijo que más de 40 mil objetos antiguos robados durante diferentes momentos de la guerra fueron devueltos a museos de Siria.

Reconoció que la tarea de recuperación es complicada, larga y necesita diplomacia y leyes, y ante todo, credibilidad y cooperación de los países donde han parado esas piezas.

Con más de siete mil años de historia antes de nuestra era y sucesivas civilizaciones, esta nación era hasta el 2011, fecha del estallido de la guerra, el destino de cientos de los más conocidos arqueólogos y expertos en el mundo.

mem/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.