jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Afganistán sobrepasó el medio millón de desplazados internos en 2021

Kabul, 27 nov (Prensa Latina) Los conflictos y la inseguridad en Afganistán dejaron más de medio millón de desplazados internos en 2021, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones, entidad que está asociada a las Naciones Unidas.

La investigación constató que 667 mil 900 personas fueron desplazadas dentro del país centroasiático entre el 1 de enero y el 21 de noviembre, reflejó la agencia de noticias The Khaama Press.

Por otro lado, cientos de miles de afganos emigraron hacia Irán, Pakistán, Turquía, India, Europa, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá en los últimos 100 días, desde la toma del poder por los talibanes y la huida del presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani.

Se estima que un 95 por ciento de los afganos entraron en el umbral de la pobreza y la economía del país cayó más del 35 por ciento desde entonces.

Muchos países occidentales lanzaron un programa de evacuación humanitaria de emergencia para ciertas categorías de afganos, entre ellos, líderes afganas, periodistas, activistas de derechos, abogados y jueces.

Sin embargo, hay un gran número de personas vulnerables en Afganistán que esperan recibir ayuda.

Desde el ascenso al poder en Kabul del movimiento Talibán, Afganistán está inmerso en una crisis humanitaria y necesita ayuda internacional urgente.

El grupo armado fundamentalista radical islámico conquistó el país a mediados de agosto pasado, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron sus tropas tras 20 años de ocupación y billones de dólares en gastos de guerra, con saldo de miles de civiles muertos.

Afganistán está actualmente más pobre que hace dos décadas, con 23 millones de habitantes amenazados por el hambre.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.