viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Angola llama a resolver causas de conflictos en África

Luanda, 27 nov (Prensa Latina) Angola exhortó hoy a resolver las reales causas del clima de conflictividad aún reinante en África, tras más de seis décadas de independencia y soberanía en los países del continente.

El presidente de la República, João Lourenço, abogó por la búsqueda colectiva de fórmulas que ayuden a salir más rápidamente de la actual situación de incertidumbre e inseguridad, debido a conflictos de diversa naturaleza.

Con ese llamado, el mandatario inauguró aquí la segunda edición de la Bienal de Luanda-Foro Panafricano para la Cultura de Paz, que reúne a dignatarios de varias naciones del área, representantes de Naciones Unidas, la Unión Africana, la Unión Europea y otras partes del orbe.

Según opinó, la trayectoria de Angola valida que es posible encontrar caminos para la construcción de la paz a partir conquitas políticas capaces de promover la reconciliación nacional, el perdón y la tolerancia, luego de años de guerra.

La juventud africana, estimó, debe constituir el centro de todas las estrategias en función de la paz y, en particular, de las pedagogías para serenar los espíritus más propensos a la conflictividad y la violencia.

Al decir del gobernante, las escuelas, las familias, las organizaciones políticas, las iglesias, y la sociedad en general, deben participar en el esfuerzo de concientización en torno a la cultura de paz, el respeto a la ley y las instituciones democráticamente electas.

Las peculiaridades demográficas de África, con una población mayoritariamente joven, plantean a los poderes públicos un conjunto de desafíos para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de esos sectores vitales de la sociedad, reconoció el político.

Dentro de las economías africanas, advirtió, existen múltiples limitaciones porque los recursos, a pesar de ser abundantes, no siempre están colocados de manera adecuada al servicio del desarrollo nacional o están sujetos a las condicionantes que impone el mercado internacional.

En tal sentido, solicitó mayores esfuerzos para lograr la industrialización del continente, mejorar las infraestructuras, incrementar las ofertas de bienes y servicios a la población, los puestos de trabajo para los jóvenes y la calidad de la enseñanza.

Lourenço recordó que la precariedad económica, la falta de empleo y los conflictos internos continúan fomentando el éxodo de numerosos africanos, quienes abandonan el continente en condiciones deshumanas y a riesgo de sus propias vidas.

Todos ellos, sin importar la edad o su formación académica y profesional, son importantes y necesarios para el desarrollo de África, acotó.

Sobre Bienal de Luanda, subrayó el interés de promover el diálogo intergeneracional e intercultural, a partir de sus más diversas manifestaciones artísticas, en pro de la convivencia pacífica y el entendimiento.

Hasta el próximo 30 de noviembre sesionará la cita, cuya primera edición tuvo lugar en 2019.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.