viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artistas en Nicaragua apoyan realización de la Bienal de La Habana

Managua, 27 nov (Prensa Latina) La declaración internacional en defensa de Cuba y la realización de la Bienal de La Habana, frente al boicot, la manipulación y la mentira incluye hoy 37 firmas de artistas plásticos de Nicaragua.

Desde la publicación del documento en el periódico mexicano La Jornada, suman ya más de mil 200 rúbricas de 50 países en apoyo a la celebración de ese evento de arte contemporáneo, desarrollado en la nación antillana desde 1984, con una visión novedosa de la creatividad latinoamericana y caribeña.

Según la declaración, en Estados Unidos y territorios de Europa circula un texto manipulador, en inglés y español, de descrédito a la realidad del arte, la cultura, los festivales y encuentros artísticos con sede en la isla.

La Bienal de La Habana, concebida, diseñada y promovida por artistas, curadores y especialistas del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, resulta durante 13 ediciones un referente plural y diverso, que apuesta por manifestaciones conceptuales y renovadoras de ese sector en la actualidad.

Las personalidades firmantes reconocen sus varias décadas de existencia, como testimonio de su carácter experimental, sin condicionamientos ideológicos y la valía de ese espacio de resistencia para aquellas obras ausentes de los grandes circuitos mundiales.

De acuerdo con el respaldo a la bienal, el pretendido boicot posee un “claro tinte imperial y desestabilizador contra Cuba, que sufre las dificultades, carencias e incertidumbres, ocasionadas por la pandemia Covid-19 (…), agravadas por el asfixiante reforzamiento del bloque estadounidense”.

Los artistas e intelectuales refieren que en el país antillano los presos no lo están por sus convicciones o ideas políticas, sino por atentar, en complicidad con los planes subversivos organizados desde Washington, contra el orden constitucional refrendado en 2019 por más del 85 por ciento de la sociedad.

oda/dgh

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.