NOTICIAS

Aumentan desplazados en Etiopía por crímenes del Frente de Tigray

Addis Abeba, 27 nov (Prensa Latina) La criminalidad del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) incrementó la cifra de desplazados en los estados regionales de Afar y Amhara, según denunció hoy el Servicio de Comunicación del gobierno de Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ya son más de 1,76 millones los ciudadanos que tuvieron que abandonar sus hogares en esos dos territorios debido a las agresiones terroristas del grupo, informó en conferencia de prensa la portavoz oficial, Selamawit Kassa.

En Amhara aumentó a un millón, dijo, y explicó que “los últimos tres días fueron distribuidos alrededor de 265 mil 291 quintales (más de 26 millones 500 mil kilogramos) de alimentos para ayudar a satisfacer las necesidades de esas personas”.

La cantidad en Afar llegó a 76 mil, incluidos mujeres y niños, y se destinaron más de 36 mil quintales (tres millones 600 mil kilogramos) de comida a la ayuda humanitaria en ese territorio, a partir del pasado mes, añadió.

Desde noviembre pasado estalló la guerra entre el Gobierno y el TPLF (siglas en inglés), otrora gobernante del estado de Tigray, acusado de violar los derechos humanos, promover la violencia étnica y subvertir el orden constitucional, entre otros delitos.

En menos de 30 días el Ejército tomó el control de Mekele, capital de la región, pero líderes y miembros del grupo huyeron e iniciaron un proceso de reorganización en zonas contiguas.

El Frente aprovechó un armisticio decretado en junio último por las autoridades federales para volver al territorio y extender su beligerancia a Afar y Amhara. Desde entonces, personas, ganados, cultivos, escuelas, centros asistenciales, campamentos para desplazados e incluso mezquitas son objetivos de las agresiones de la organización, de acuerdo con varias acusaciones oficiales.

mem/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.