NOTICIAS

Cardenal católico suma su voz contra destitución presidencial en Perú

Lima, 27 nov (Prensa Latina) El cardenal católico Pedro Barreto se declaró hoy opuesto a la vacancia (destitución) del presidente peruano, Pedro Castillo y dijo el mandatario debe mantenerse en el cargo porque en ello está en juego la democracia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Debemos agotar el apoyo a aquel que fue elegido en un ejercicio democrático porque lo que está en juego es el sistema democrático”, dijo en una entrevista con el diario La República.

Añadió que tras cuatro meses de la administración de Castillo no necesariamente deben evaluarse los errores, que ha tenido, sobre todo en los nombramientos de algunos ministros.

Barreto consideró que el mandatario, sensatamente, reconocerá que ha tenido esas limitaciones que han provocado incertidumbre e inestabilidad.

Acotó al respecto que “aquí no se trata de apoyar a la persona o a un partido, sino la vigencia de la democracia que debemos fortalecer” y puso en duda que la vacancia presidencial asegure “una salida justa y democrática para el bien común de nuestra patria”.

“Si nos quedamos solo en la vacancia presidencial y no pensamos en sus consecuencias, en qué va a pasar después, es perjudicial para el país”, advirtió.

Recordó que en el reciente quinquenio constitucional Perú tuvo cuatro mandatarios y Castillo, si fuera destituido, sería el quinto, lo cual “no hace bien a la democracia”.

Llamó a hacer un examen de las motivaciones detrás no solamente de la vacancia y de las críticas al gobierno y dijo estar convencido de que los peruanos están a tiempo para salir de la “crisis pensando en el país y dejando de lado los intereses políticos”, siempre y cuando se pongan de acuerdo, lo cual es un gran desafío.

Sobre los alegatos de tres partidos de extrema derecha promotores del cese de Castillo, de que la medida está prevista por la Constitución, acotó se ha demostrado el riesgo de hacer mal uso de ella, pues ha puesto en riesgo la democracia y la paz social.

“Tenemos que buscar una salida justa, y por eso debemos reforzar este sistema democrático para buscar el bien común del país, dejando de lado la mentira y los insultos que tanto daño nos han hecho a todos, especialmente a los más pobres”, aseveró.

Hizo un llamado al diálogo y a “recuperar la esencia de la democracia, que es la verdad, la justicia, la solidaridad y la búsqueda de la paz, privilegiando especialmente a los más vulnerables de nuestra sociedad”.

mem/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES