viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comité de ONU confirmó racismo y discriminación en Bolivia en 2019

La Paz, 27 nov (Prensa Latina) En la sesión del Comité Contra la Tortura (CAT), el relator Chairperson Heller afirmó que en la crisis de 2019 en Bolivia se dieron acciones de racismo y discriminación, informaron hoy medios locales.

Según el relator de esta entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez ocurrieron hechos como la quema de la wiphala (bandera indígena) en “un acto de venganza e incitación al odio”.

También el financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”, subrayó.

“Esos grupos paramilitares estuvieron financiados por los denominados pititas, personas de clase media-alta, y con la cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”, aseguró Heller citado por el periódico Ahora El Pueblo.

En la sesión, realizada en Ginebra, Suiza, el CAT mencionó que durante los cabildos organizados por los cívicos cruceños y de otras regiones se usó la Biblia y la religión como justificativo de la “causa divina de su movimiento contra el presidente Evo Morales”, quien se vio obligado a renunciar el 10 de noviembre de 2019 tras el golpe de Estado.

“Los hechos de discriminación se expresaron en acciones de militares y policías, y la represión y el lenguaje racista se dirigieron en contra de la población movilizada, que en su mayoría era indígena, obrera y campesina, tal como ocurrió en Betanzos, Yapacaní, Montero, Sacaba y Senkata”, dijo.

Señaló que la gran mayoría de las personas heridas, asesinadas o detenidas desde el 10 de noviembre pertenecía a ese segmento de la población.

Denunció también que desde “la propia presidencia interina de Áñez se expresaron discursos racistas y de discriminación en contra de los pueblos indígenas recogidos en redes sociales, pretendiendo restaurar el protagonismo del catolicismo en la vida pública”.

El relator mencionó que proliferaron los “ataques físicos, amenazas, insultos y malos tratos a mujeres indígenas por grupos organizados, acompañados por expresiones de intolerancia relacionadas con su etnicidad y filiación política”.

Además, apuntó, se estigmatizó a la población indígena, campesina y rural en situación de pobreza y tez morena, identificada con el Movimiento al Socialismo.

gas/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.