NOTICIAS

Comité de ONU confirmó racismo y discriminación en Bolivia en 2019

La Paz, 27 nov (Prensa Latina) En la sesión del Comité Contra la Tortura (CAT), el relator Chairperson Heller afirmó que en la crisis de 2019 en Bolivia se dieron acciones de racismo y discriminación, informaron hoy medios locales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el relator de esta entidad dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU), durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez ocurrieron hechos como la quema de la wiphala (bandera indígena) en “un acto de venganza e incitación al odio”.

También el financiamiento de los “pititas” a grupos paramilitares que actuaron en “cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”, subrayó.

“Esos grupos paramilitares estuvieron financiados por los denominados pititas, personas de clase media-alta, y con la cooperación de elementos de las fuerzas de seguridad”, aseguró Heller citado por el periódico Ahora El Pueblo.

En la sesión, realizada en Ginebra, Suiza, el CAT mencionó que durante los cabildos organizados por los cívicos cruceños y de otras regiones se usó la Biblia y la religión como justificativo de la “causa divina de su movimiento contra el presidente Evo Morales”, quien se vio obligado a renunciar el 10 de noviembre de 2019 tras el golpe de Estado.

“Los hechos de discriminación se expresaron en acciones de militares y policías, y la represión y el lenguaje racista se dirigieron en contra de la población movilizada, que en su mayoría era indígena, obrera y campesina, tal como ocurrió en Betanzos, Yapacaní, Montero, Sacaba y Senkata”, dijo.

Señaló que la gran mayoría de las personas heridas, asesinadas o detenidas desde el 10 de noviembre pertenecía a ese segmento de la población.

Denunció también que desde “la propia presidencia interina de Áñez se expresaron discursos racistas y de discriminación en contra de los pueblos indígenas recogidos en redes sociales, pretendiendo restaurar el protagonismo del catolicismo en la vida pública”.

El relator mencionó que proliferaron los “ataques físicos, amenazas, insultos y malos tratos a mujeres indígenas por grupos organizados, acompañados por expresiones de intolerancia relacionadas con su etnicidad y filiación política”.

Además, apuntó, se estigmatizó a la población indígena, campesina y rural en situación de pobreza y tez morena, identificada con el Movimiento al Socialismo.

gas/lpn

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES