jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cubanos en el exterior reafirman compromiso con la revolución

Quito, 27 nov (Prensa Latina) Cubanos residentes en América Latina y el Caribe reafirmaron hoy el compromiso con la defensa de la Revolución y la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Las muestras de solidaridad y ratificación de apoyo al pueblo y el proceso en curso en la Isla fueron parte del V Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, organizado desde Ecuador.

Durante la cita, los presentes coincidieron en la necesidad de consolidar espacios de ese tipo, en los que se establezca un intercambio sobre las labores desde cada rincón de la región y reiteraron que desde sus puestos: «siempre dirán no al bloqueo y estarán con el corazón puesto en Cuba».

El evento fue propicio para evaluar un plan de acción con puntos como: mantener la permanente denuncia contra el carácter genocida y extraterritorial del bloqueo y exigir el levantamiento de ese cerco, a través de dar continuidad al trabajo realizado mediante las caravanas cada fin de mes, los mítines, actividades virtuales y presenciales, entre otras.

Otras propuestas estuvieron relacionadas con promover actividades que preserven la identidad cultural, la historia y el ideario de héroes y mártires en la defensa de la soberanía y la independencia, las tradiciones patrias y atender el vínculo con artistas e intelectuales para reforzar la comunidad cubana patriótica en cada país de residencia.

Conmemorar las fechas históricas cubanas, sistematizar el trabajo de la solidaridad contra las campañas mediáticas manipuladoras hacia el país caribeño, así como fomentar el crecimiento de los miembros de las asociaciones y fortalecer el funcionamiento interno de las organizaciones, fueron otros temas sugeridos.

El plan también refirió la relevancia de fortalecer los estrechos vínculos con las misiones diplomáticas de Cuba en cada una de las naciones, avanzar con los registros legales e inscripciones de cada una de las asociaciones, actualizar sus registros documentales y preservar su historia.

Finalmente, el texto aboga por impulsar el trabajo de la Red Continental de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, divulgar la realidad de Cuba y resaltar sus avances en sectores como la ciencia, para desmentir las campañas mediáticas y las manipulaciones desde los medios hegemónicos y las redes en la guerra no convencional.

Una sugerencia acogida por unanimidad fue la de establecer mecanismos para defender las misiones diplomáticas cubanas en los diferentes países, en los casos que se requiera.

Desde Perú, Colombia, Chile, Guatemala y Venezuela, entre otros, también se habló de aumentar los encuentros y generar iniciativas como una revista y un sitio digital continental, que haga frente a los grandes medios y sus intentos de dar una visión errada de la realidad cubana.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.