sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defienden diversidad cultural como herramienta de paz en África

Luanda, 27 nov (Prensa Latina) La diversidad cultural en África debe ser una fuente de riqueza, armonía y transformación socioeconómica, opinaron hoy líderes políticos del continente, que abogaron aquí por la paz y el desarrollo sustentable.

El presidente en ejercicio de la Unión Africana, Félix Tshisekedi, recordó que la solución de conflictos por la vía del diálogo es un principio básico del movimiento panafricano desde sus orígenes.

En tanto, la agenda continental de cara a 2063 actualizó la visión común de lograr un África próspera y segura, refirió el también jefe de Estado de la República Democrática del Congo, al intervenir aquí en la Bienal de Luanda-Foro Panafricano para la Cultura de Paz.

La sabiduría, implícita en las costumbres y las tradiciones del continente, debe convertirse en un activo para impulsar el desenvolvimiento económico, la cohesión social y la solución de conflictos, coincidió el presidente de la República del Congo, Denis Sassou-Nguesso.

En opinión del mandatario angoleño, João Lourenço, la juventud debe constituir el centro de todas las estrategias en función de la paz y, en particular, de las pedagogías para serenar los espíritus más propensos a la conflictividad y la violencia.

Las peculiaridades demográficas de África, con una población mayoritariamente joven, plantean a los poderes públicos un conjunto de desafíos para dar respuesta a las necesidades y aspiraciones de esos sectores vitales de la sociedad, reconoció.

Dentro de las economías africanas, advirtió, existen múltiples limitaciones porque los recursos, a pesar de ser abundantes, no siempre están colocados de manera adecuada al servicio del desarrollo nacional o están sujetos a las condicionantes que impone el mercado internacional.

Según estimó, la precariedad económica, la falta de empleo y los conflictos internos continúan fomentando el éxodo de numerosos africanos, quienes abandonan el continente en condiciones deshumanas y a riesgo de sus propias vidas. Por su parte, el presidente de Santo Tomé y Príncipe, Carlos Vila Nova, subrayó el valor de los factores culturales en pro de la integración regional e instó a preservar los bienes del patrimonio, mediante la acción concertada de los gobiernos.

Al decir del dignatario de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, “la paz es hoy más urgente en medio de una pandemia y crisis económica y social”, cuyas repercusiones tienen alcance global.

El gobernante europeo señaló, además, la importancia de reforzar los combates contra la pobreza, la xenofobia, la inequidad de género y otras formas de discriminación.

Hasta el próximo 30 de noviembre sesionará la Bienal de Luanda, con diversos espacios de reflexión y muestras de creaciones artísticas.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.