viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diseños únicos para carretas típicas

San José, 27 nov (Prensa Latina) Con diseños únicos de vivos colores que van desde figuras geométricas, flores, animales o paisajes, las carretas típicas de Costa Rica constituyen un símbolo nacional del trabajo, la cultura y la paz.

Declaradas así el 22 de marzo de 1988 y como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad el 24 de noviembre de 2005 por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, esos medios están indisolublemente ligados a sus boyeros, hombre y animal que los transportan.

La historia de estas carretas se pierde en la mitad del siglo XIX, gracias al incremento del cultivo del café en zonas montañosas, cuyo acceso era por caminos llenos de barro y con mucha pendiente durante los meses de cosecha del aromático grano.

Diversos estudiosos locales, basados en escritos de dicha época, coinciden en que los boyeros dieron amplia preferencia a la rueda maciza de madera, cuyo uso lo inspiró un aparato que servía para montar el cañón de artillería traído por los españoles (cureña).

Aunque es utilizada en todos los países de Centroamérica, es en Costa Rica donde único se les decora de manera tan particular y donde, por decreto del 27 de octubre de 1997, existe un día al año -el último domingo de noviembre- que recuerda y promueve la Primera Entrada de Santos y Desfile de Boyeros.

El texto de la disposición establece que su objetivo radica en divulgar y promover la «tradición del boyero y la carreta», la cual es símbolo y referente de la identidad cultural del costarricense.

Ese día, estos hombres son acompañados por las típicas mascaradas que bailan al son de las cimarronas y de los grupos de danza folclórica, en un trayecto que comienza en el Paseo Colón y concluye en la Plaza de la Democracia, en San José.

Respaldado por la Municipalidad de la capital, la parada constituye el inicio de los festejos populares de los josefinos por fin y año nuevos.

mem/ale

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.