NOTICIAS

Embajador en Ecuador destaca cita de cubanos en el exterior

Quito, 27 nov (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, resaltó la relevancia del V Encuentro Regional de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que sesionará hoy desde este país sudamericano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En entrevista con Prensa Latina, el diplomático explicó que la cita continental, realizada en formato virtual a partir de las condiciones impuestas por la pandemia de la Covid-19, ocurre en el contexto de homenajes internacionales al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en ocasión del quinto aniversario de su partida a la inmortalidad.

Al respecto, enfatizó en que el Comandante en Jefe siempre impulsó de manera significativa al diálogo y los vínculos entre la nación y su emigración.

Igualmente acotó que el evento transcurrirá en fecha muy recordada en Cuba, por coincidir con el 150 aniversario del fusilamiento de ocho estudiantes de medicina, ocurrido el 27 de noviembre de 1871, hecho imborrable en la historia nacional.

Sobre la cita continental, insistió en su importancia para afianzar nexos y facilitar canales de comunicación.

«También constituye un momento para que los patriotas cubanos patenticen su apoyo decidido a nuestra Revolución, que en los últimos tiempos ha tenido que enfrentar una escalada agresiva desde los gobiernos de Estados Unidos», sentenció.

En cuanto a la designación de esta nación andina para acoger el encuentro, aseguró que la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure) tiene larga historia de respaldo al archipiélago caribeño y a la defensa de su soberanía.

Acerca del intercambio, adelantó que incluirá propuestas para fortalecer el apoyo desde los diferentes países donde residen ciudadanos cubanos, encaminadas a garantizar la continuidad del proceso revolucionario, no solo en medio del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, sino también al recrudecimiento del bloqueo económico´, financiero y comercial de Estados Unidos.

«Este evento es un espacio más en ese camino recorrido por los emigrados y residentes cubanos en el exterior, cuyo antecedente mas reciente es la campaña continental para enviar a Cuba jeringuillas e insumos médicos, a fin de ayudar a combatir la pandemia», dijo.

Según amplió, también está caracterizado por el eco que tuvo la iniciativa Puentes de Amor, organizada desde el territorio norteño, pero con un alcance universal en sus denuncias contra el cerco enfrentado por Cuba desde hace más de seis décadas y recrudecido en los últimos años.

«Este quinto encuentro regional marca un momento de consolidación de las asociaciones en los países del área», precisó y aclaró que ya funcionan 35 de esas organizaciones, de manera activa, en la región.

También recordó que el intercambio se dará a pocos días de los hechos del 15 de noviembre pasado, cuando la contrarrevolución cubana, pretendió, infructuosamente, armar una campaña internacional de descrédito contra la revolución.

«Sabemos hoy que esa provocación fracasó, en buena medida, por la respuesta contundente de los emigrados cubanos y las asociaciones de América Latina y el Caribe jugaron un papel fundamental denunciando el carácter genocida del bloqueo y al mismo tiempo exponiendo las razones que Cuba tiene, porque de su lado está la razón y la justicia», aseveró.

En ese contexto, aprovechó para mencionar el apoyo de diversos comités de solidaridad con Cuba, que estimó importante.

Asimismo, Gutiérrez destacó que la cita refleja el diálogo creciente entre instituciones cubanas y los residentes en el exterior, así como el papel de sus embajadas y consulados en facilitar los canales de comunicación.

«Hoy la relación entre nuestro país y los conciudadanos en el exterior se fortalece permanentemente y los buenos patriotas organizan actividades, no solo de apoyo material al pueblo que enfrenta días difíciles, sino además para exponer al mundo la realidad cubana y defender la obra justa que los cubanos construimos juntos, los de adentro y los de afuera», concluyó.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.