sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Impunidad a represores y cuestionada ley focalizan semana uruguaya

Montevideo, 27 nov (Prensa Latina) La impugnación del Comisionado Parlamentario de Uruguay, Juan Miguel Petit, a la propuesta oficialista de excarcelar a exrepresores de la dictadura, resaltó hoy entre los rechazos recibidos en la semana.

Con autorizado criterio, señaló importantes deficiencias técnicas e incongruencias al proyecto de ley impulsado por el partido Cabildo Abierto para liberar a 20 exmilitares que cumplen condenas por graves delitos de lesa humanidad.

Su juicio cohonestó el repudio a la iniciativa cabildante por parte del colectivo Familiares de detenidos desaparecidos, cuyo portavoz Ignacio Errandonea la calificó de inmoral y precedente aberrante de que “acá no pasa nada frente a los crímenes que cometieron”, quienes saben dónde están todas esas víctimas.

El Frente Amplio siguió sin respuesta al emplazamiento al presidente de la nación Luis Lacalles Pou y a su aliado Jullio María Sanguinetti del Partido Colorado, a que ratifiquen o rectifiquen versiones de prensa de que hace un mes dieron el visto bueno al líder de CA, general senador Guido Manini para la tramada impunidad.

Mientras, el integrante frenteamplista de la Comisión Pro referendo revocatorio de 135 artículos de la Ley de Urgente (LUC), exsenador Rafael Michelini, sostuvo que el gobierno evita aplicarla en su totalidad ante la eventualidad de un resultado adverso en las urnas de la consulta popular.

Entre los ejemplos de temerosa contención, citó el congelamiento de imposición mensual de encarecidos precios de combustibles y el aplazamiento de la reforma de la seguridad social que extiende la edad de acogerse a jubilaciones de insuficientes montos.

A la LUC el Partido Socialista culpó el hacinamiento carcelario debido al aumento desproporcionadas de penas para delitos menores, tras un reporte histórico de 70 muertes entre rejas en lo que va del año; 17 homicidios, 13 suicidios; 10 catalogadas como “dudosas” y 30 por causas “naturales”, en una población récord de 14 mil presos.

En vinculada temática la Asociación de Defensores de Oficio de Uruguay, reiteró hoy 85 denuncias de casos concretos de abusos policiales y un incremento en la violación de las garantías y derechos fundamentales de los ciudadanos” desde la entrada en vigor de la LUC, en julio de 2020.

La gremial citó allanamientos sin orden judicial disfrazados de inspecciones oculares voluntarias, maltratos y agresiones en las detenciones, coacciones físicas y psicológicas para conseguir declaraciones, ausencia de exámenes médicos para comprobar lesiones y “violencia inusitada” en hogares.

En tanto, el semanario Brecha pronosticó que La instauración de la portabilidad numérica telefónica por la Ley de Urgente Consideración (LUC) en Uruguay generará pérdidas por 11 millones de dólares anuales a la empresa estatal Antel y más beneficios a firmas privadas.

Para legisladoras frenteamplistas, la LUC, los recortes presupuestarios en políticas de igualdad y de género y el intento por dificultar la presentación de denuncias por violencia doméstica extienden la violencia contra la mujer.

msm/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.