NOTICIAS

Indígenas anuncian marchas por falta de respuestas a sus reclamos

Quito, 27 nov (Prensa Latina) El movimiento indígena de Ecuador anunció hoy que acudirán a las movilizaciones ante la ausencia de respuestas del gobierno a los pedidos de los sectores sociales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La decisión se tomó durante el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que sesionó durante toda esta jornada en la provincia amazónica de Pastaza.

«Nos declaramos desde el día de hoy en asambleas territoriales (…) para convocar a una medida de hecho de manera indefinida desde enero de 2022», aseguró al respecto el presidente de la Conaie Leonidas Iza.

La posición de los pueblos ancestrales es reacción al incumplimiento del ejecutivo, de su compromiso de responder, 15 días después del diálogo sostenido con líderes sociales, a las propuestas presentadas. Tras unas ocho horas de debates internos, la Conaie también determinó que no volverán más a una mesa de diálogo con el Ejecutivo, si no hay resultados para los sectores populares.

Entre los principales reclamos consta el de congelar los precios de los combustibles a niveles más bajos que los actuales.

Concretamente, el pedido es mantener en 1.50 dólares el galón de diésel que actualmente cuesta 1.90 y llevar el de gasolina extra y eco país de 2.55 a 2.10, lo cual el ejecutivo prometió evaluar, pero sin pronunciamientos hasta el momento.

Las propuestas que incluyen el sentir de trabajadores, agricultores, indígenas y otros sectores sociales, también están relacionados con el rechazo a la minería, temas crediticios y los costos de los insumos agrícolas.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.