sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas anuncian marchas por falta de respuestas a sus reclamos

Quito, 27 nov (Prensa Latina) El movimiento indígena de Ecuador anunció hoy que acudirán a las movilizaciones ante la ausencia de respuestas del gobierno a los pedidos de los sectores sociales.

La decisión se tomó durante el Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que sesionó durante toda esta jornada en la provincia amazónica de Pastaza.

«Nos declaramos desde el día de hoy en asambleas territoriales (…) para convocar a una medida de hecho de manera indefinida desde enero de 2022», aseguró al respecto el presidente de la Conaie Leonidas Iza.

La posición de los pueblos ancestrales es reacción al incumplimiento del ejecutivo, de su compromiso de responder, 15 días después del diálogo sostenido con líderes sociales, a las propuestas presentadas. Tras unas ocho horas de debates internos, la Conaie también determinó que no volverán más a una mesa de diálogo con el Ejecutivo, si no hay resultados para los sectores populares.

Entre los principales reclamos consta el de congelar los precios de los combustibles a niveles más bajos que los actuales.

Concretamente, el pedido es mantener en 1.50 dólares el galón de diésel que actualmente cuesta 1.90 y llevar el de gasolina extra y eco país de 2.55 a 2.10, lo cual el ejecutivo prometió evaluar, pero sin pronunciamientos hasta el momento.

Las propuestas que incluyen el sentir de trabajadores, agricultores, indígenas y otros sectores sociales, también están relacionados con el rechazo a la minería, temas crediticios y los costos de los insumos agrícolas.

oda/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.