NOTICIAS

Irán reafirma carácter pacífico de su programa nuclear

Teherán, 27 nov (Prensa Latina) Irán reafirmó hoy el carácter pacífico de su programa nuclear a horas de reanudarse un diálogo sobre el sector en Viena, Austria, con el resto de los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Mohammad Eslami, reiteró que la república islámica mostró su voluntad de no fabricar bombas atómicas con su compromiso de firmar el Tratado de No Proliferación.

En una ceremonia para conmemorar en esta fecha el primer aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, Eslami denunció los intentos de los enemigos por arruinar al país, uno de los más recurrentes, el terrorismo económico.

A su juicio, Estados Unidos y su aliado Israel buscan opacar el éxito de la nación de los persas con medidas coercitivas, amenazas o atentados mortales como en el que perdió la vida Fakhrizadeh.

La república islámica cumplió sus obligaciones del PIAC, sellado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), ahora en crisis por la salida ilegal de Washington.

En Viena, durante la reanudación de negociaciones con las otras partes del acuerdo nuclear, Irán exigirá la abolición total de las sanciones estadounidenses y la garantía de que un próximo Gobierno de ese país no abandone a su capricho lo firmado.

Mientras tanto, dijo Eslami, el país continuará con sus actividades nucleares para ponerlas al servicio de la medicina, la agricultura, la ecología y la industria.

El diálogo sobre el PIAC en la capital austriaca comenzó en abril pasado y después de seis rondas entró en pausa por las elecciones presidenciales iraníes que ganó Ebrahim Raeisi.

Los participantes tratan de encontrar una vía para el retorno norteamericano a la audiencia, tomando en cuenta promesas electorales del ahora presidente Joe Biden que, sin embargo, mantuvo la misma política de presión máxima ejecutada por su antecesor Donald Trump.

msm/arc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES