sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Irán reafirma carácter pacífico de su programa nuclear

Teherán, 27 nov (Prensa Latina) Irán reafirmó hoy el carácter pacífico de su programa nuclear a horas de reanudarse un diálogo sobre el sector en Viena, Austria, con el resto de los signatarios del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC).

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI), Mohammad Eslami, reiteró que la república islámica mostró su voluntad de no fabricar bombas atómicas con su compromiso de firmar el Tratado de No Proliferación.

En una ceremonia para conmemorar en esta fecha el primer aniversario del asesinato del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, Eslami denunció los intentos de los enemigos por arruinar al país, uno de los más recurrentes, el terrorismo económico.

A su juicio, Estados Unidos y su aliado Israel buscan opacar el éxito de la nación de los persas con medidas coercitivas, amenazas o atentados mortales como en el que perdió la vida Fakhrizadeh.

La república islámica cumplió sus obligaciones del PIAC, sellado en 2015 entre Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), ahora en crisis por la salida ilegal de Washington.

En Viena, durante la reanudación de negociaciones con las otras partes del acuerdo nuclear, Irán exigirá la abolición total de las sanciones estadounidenses y la garantía de que un próximo Gobierno de ese país no abandone a su capricho lo firmado.

Mientras tanto, dijo Eslami, el país continuará con sus actividades nucleares para ponerlas al servicio de la medicina, la agricultura, la ecología y la industria.

El diálogo sobre el PIAC en la capital austriaca comenzó en abril pasado y después de seis rondas entró en pausa por las elecciones presidenciales iraníes que ganó Ebrahim Raeisi.

Los participantes tratan de encontrar una vía para el retorno norteamericano a la audiencia, tomando en cuenta promesas electorales del ahora presidente Joe Biden que, sin embargo, mantuvo la misma política de presión máxima ejecutada por su antecesor Donald Trump.

msm/arc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.