viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan en Costa Rica trascendencia de Fidel Castro

San José, 27 nov (Prensa Latina) Participantes en el Programa Alternativas, de Radio 16 de Costa Rica, resaltaron la trascendencia hoy del pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, en el quinto aniversario de su desaparición física.

Durante unas dos horas del espacio, denominado Con su luz presente: Aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, los oradores disertaron sobre el líder cubano, contaron anécdotas e insistieron en la necesidad de estudiar su pensamiento y obra.

El profesor universitario Abner Barrera recordó que la escalada ideológica desatada contra el triunfo de la Revolución Cubana con el fin de calumniarla tuvo entre sus blancos principales a Fidel Castro.

Tras destacar a Fidel como una personalidad descollante de América Latina, Barrera sostuvo que no se conoce otro caso similar que registre más de 638 conspiraciones contra su vida, provenientes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos y otro hecho único de que por lo menos dos mil periodistas de todo el mundo pedían cada año entrevistarse con él.

“Entonces, no es un personaje menor o un presidente más de América Latina; es una figura central en la historia del continente, con gran influencia en la política internacional del siglo XX y parte del siglo XXI”, subrayó.

Sobre el mito del culto a la personalidad, el profesor universitario indicó que fiel a la ética martiana de que ‘toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz’, Fidel Castro rechazaba cualquier manifestación de ese tipo y fue consecuente hasta las últimas horas de vida.

Refirió que Fidel Castro insistió en que, una vez fallecido, su nombre y su figura nunca fueran utilizados para denominar instituciones, plazas, parques, avenidas, calles u otros sitios públicos, ni erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas y otras formas similares de tributo.

Por su parte, el exministro tico de Cultura, Juventud y Deportes Arnoldo Mora exaltó que «Fidel es un antes y un después en la historia de los pueblos. Fidel es el grito de libertad de todos los pueblos. Fidel es una figura que pertenece a la historia universal. Nació en Cuba, luchó en Cuba, fue gobernante de Cuba, pero nos pertenece a todos. Fidel es un legado a la humanidad».

Por eso –opinó el también filósofo y académico- pensamos que estudiar su vida, sus obras, su pensamiento, sus ideas es parte del patrimonio de la humanidad entera, y señaló que al honrar a Fidel en estos países y en todos los del mundo lo estamos haciendo como parte nuestra.

Cada uno de los hombres que luchan por la verdadera independencia de sus pueblos contra toda forma de colonialismo o imperialismo, contra toda especie de discriminación encuentran un modelo en Fidel.

Cuba, con esa capacidad de resistencia, con ese heroísmo de su pueblo, y con esa voluntad inspirada en el liderazgo de Fidel, es un ejemplo para el mundo entero y ese ejemplo es lo que más repugna al imperio, lo que más les duele.

«Honrar a Fidel, inspirarnos en su ejemplo, meditar y reflexionar sus ideas, conocer su vida sigue siendo un faro que ilumina a los hombres del mundo entero. Fidel es honrado hoy por todos los hombres honrados de la tierra porque Fidel es patrimonio de la humanidad», dijo.

Por su parte, la segunda secretaria de la embajada de Cuba en Costa Rica, Maday Traba, destacó la confianza de Fidel Castro en la juventud y por eso hoy “los jóvenes revolucionarios cubanos somos garantes de su legado y decimos bien alto: “Yo soy Fidel”.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.