martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Símbolo universitario de Latinoamérica

Buenos Aires, 27 nov (Prensa Latina) Devenido uno de los símbolos estudiantiles de América Latina, la Universidad de Buenos Aires (UBA) llegó en 2021 a sus primeros 200 años con un largo camino de formación, lucha y resistencia.

Para los que arriban a esta ciudad, una de las edificaciones que resaltan a la vista es la hermosa Facultad de Derecho, asentada en la popular avenida Figueroa Alcorta, cerca de la imponente escultura Floralis Genérica.

Pero más allá de ese inmueble de 40 mil metros cuadrados, con una monumental estructura de estilo dórico, la UBA está esparcida por toda la capital, con sus 13 facultades que, en su conjunto, acogen a más de 300 mil estudiantes.

Considerada entre las 10 mejores de la región, fue fundada el 12 de agosto de 1821. Es la mayor universidad pública del país; cerca del 30 por ciento de la investigación científica se realiza en los 64 institutos que posee y por sus aulas han desfilado prestigiosas figuras, entre ellas cuatro Premios Nobel. La UBA ha sido más que una casa de altos estudios, paradigma de esta tierra austral, abonando el futuro, renovándose con el tiempo.

Suman 16 los jóvenes que pasaron por sus aulas y se convirtieron en presidentes. El ejemplo más reciente es el mandatario Alberto Fernández, egresado de la Facultad de Derecho, quien aún en ejercicio de su cargo forma parte del claustro de profesores.

Muchas personalidades mundiales han disertado allí. Permanece fresca en la memoria aquella helada noche de mayo de 2003, cuando muchos alumnos se agolparon para escuchar al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La UBA es un peso político clave y no ha escapado a épocas muy difíciles como las dictaduras que se sucedieron en este país.

En 1930, tras el primer Golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen, fue intervenida y sus estudiantes y profesores fueron perseguidos.

Algo similar ocurrió en 1955. Las huellas de la represión quedaron para siempre y uno de los capítulos más dolorosos fue la llamada “noche de los bastones largos”.

También resultó muy dura la etapa de la última dictadura militar de 1976 a 1983, que desapareció a educadores y educandos y sometió a la UBA a la censura, con la quema de miles de libros. Sin embargo, a fuerza de resistencia, se levanta hoy como un pilar de la enseñanza pública.

“Es muy importante toda la historia de luces y sombras que vivió una universidad al servicio del pueblo”, afirmó recientemente uno de sus profesores, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel.

mem/may

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.