NOTICIAS

Visita a Sudcorea y encuesta destacaron en Costa Rica

San José, 27 nov (Prensa Latina) La visita de Estado del presidente Carlos Alvarado a Sudcorea y los resultados de una reciente encuesta sobre elecciones generales, la labor del Ejecutivo y la situación nacional destacaron en Costa Rica la semana que concluye hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Entre el 22 y 24 de este mes, Alvarado promovió a Costa Rica como una nación estratégica en materia de inversión, tecnología e innovación y también como un destino turístico en Sudcorea, y logró acuerdos favorables para su país.

Además, durante su visita, firmó junto a su homólogo de Sudcorea, Moon Jae-In, una Declaración Conjunta para trascender de una alianza de cooperación integral a una con enfoque estratégico orientado a la acción.

Ambos presidentes acordaron también profundizar en acciones en materia de comercio e inversiones, cooperación digital, medioambiente, ciencia, tecnología e innovación, salud y medicina, así como trabajar conjuntamente en aras de la seguridad y el desarrollo de Centroamérica.

De otro lado, el exmandatario liberacionista José María Figueres (1994-1998) perdió la ventaja que gozaba hace un mes en su intento por volver a la presidencia de Costa Rica, según los resultados de una reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

Aunque Figueres conserva el primer lugar de la intención de voto de los ticos para los comicios generales de febrero de 2022, ahora lo hace en un empate técnico con la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Lineth Saborío.

Si en octubre anterior Figueres lideraba con un 19 por ciento la carrera de 26 aspirantes a la primera magistratura de esta nación para el período 2022-2026, este mes bajó a 13 por ciento (seis puntos menos que octubre), solo tres más que Saborío, quien ocupa el segundo puesto con 10 por ciento (dos puntos más).

Pese a ello, los investigadores del CIEP-UCR pronostican una segunda ronda, pues esos dos más fuertes candidatos hoy están muy lejos del 40 por ciento requerido en Costa Rica para ser electo en primera vuelta.

Otro resultado de la consulta del CIEP-UCR es que el 72 por ciento de los costarricenses reprueba la gestión de Alvarado.

El CIEP-UCR entrevistó a 900 personas mayores de edad entre el 17 y 19 de este mes, con un margen de error de +/- tres por ciento, y el porcentaje que califica de manera negativa la labor de Alvarado es 14 puntos más alta que en agosto pasado, cuando realizaron la consulta anterior.

Finalmente, el 27 por ciento de los costarricenses considera a la corrupción como el principal problema de Costa Rica, superando al desempleo (20 por ciento), costo de vida y situación económica (17), mala gestión del Gobierno (11) y pobreza (5,8), todos por encima del 4,7 por ciento que mencionó la pandemia de Covid-19.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES