viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Decidirán en Suiza sobre el pasaporte Covid-19

Berna, 28 nov (Prensa Latina) Los suizos acuden hoy a las urnas para determinar en referendo sobre el mantenimiento del denominado pasaporte Covid-19, mientras se esperan nuevas protestas contra de las restricciones sanitarias, indicó un portavoz policial.

Un vocero de la policía indicó este domingo que se prevén marchas en el transcurso de esta jornada, cuando la población irá a las urnas, por lo cual las fuerzas de seguridad bloquearon los accesos a la plaza frente a la sede del Gobierno y del Parlamento en esta capital.

Diversas fuentes apuntan que nunca antes Suiza vivió un clima electoral tan agresivo como el que rodea esta votación sobre medidas sanitarias, con amenazas de muertes a varios políticos, incluido el ministro de Sanidad Alain Berset, quienes se encuentran bajo protección.

El referendo lleva a aprobación por segunda vez en poco menos de seis meses algunas modificaciones a la ley Covid-19, pues en junio los ciudadanos aprobaron por un 60,2 por ciento el primer borrador de ese texto, el cual instrumenta las acciones para enfrentar la pandemia.

En julio los opositores a esa medida presentaron 74 mil 469 firmas en contra de los últimos cambios de la base legal, al considerar que el texto viola las libertades.

Rechazan en particular al pasaporte Covid, obligatorio desde septiembre para visitar restaurantes, gimnasios, cines y grandes eventos culturales y deportivos, mientras que quienes lo aprueban consideran que es indispensable en la lucha contra la pandemia.

Los últimos sondeos muestran que la mayoría de los suizos apoya que se mantenga ese certificado y apuntan a que la estrategia del Gobierno contra la pandemia será respaldada por los votantes en este referendo.

Otro tema que se lleva hoy a las urnas es una iniciativa impulsada por la Asociación Suiza de Enfermeras y Enfermeros, la cual demanda apoyo gubernamental para la formación de personal calificado para esas tareas, mejores condiciones de trabajo y un incremento salarial.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.