jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Guatemaltecos tienden puente de amor con Cuba desde el arte

Guatemala, 28 nov (Prensa Latina) Desde el arte comunitario, colectivos guatemaltecos tendieron hoy un puente de amor con Cuba para exigir el fin del bloqueo de Estados Unidos por más de 60 años.

El reclamo se sintió fuerte en la comunidad Buena Vista Norte, departamento de Chimaltenango, donde artistas locales, pobladores y niños tomaron pinceles para crear un mural que refleja los históricos lazos de hermandad entre el país caribeño y la tierra del Quetzal.

«No más bloqueo, Sí al puente de amor», es el nuevo mensaje que se exhibe en las paredes de esta aldea, después de que el 31 de octubre otra jornada plástica plasmara otra página de solidaridad.

Entonces, el colectivo Pueblo y Educación impulsó la idea, un regalo a la Brigada Médica de la Isla por sus 23 años de presencia ininterrumpida y en los lugares más difíciles de la compleja geografía nacional, un cumpleaños que celebraron el 5 de noviembre.

«Nuevamente desde territorio kaqchikel estamos solidarizándonos en una jornada más de muralismo en apoyo a las voces que a nivel mundial exigen el cese del bloqueo e incitan a los pueblos a construir puentes de paz y el amor entre los pueblos», expresó Nicolás López a Prensa Latina, uno de sus promotores.

Graduado de Pedagogía en Cuba, conoce muy bien el humanismo de su proyecto social y considera que es lo mínimo que pueden hacer para devolver gratitud.

«Estamos aquí para dar un mensaje de colaboración, de paz, de tranquilidad y solidaridad», afirmó por su parte, Julio Toj, otro de los entusiastas.

«Pedimos al presidente de Estados Unidos No más bloqueo para Cuba; puente de amor y gracias por su apoyo», ratificó Reina Azusena Ramirez, quien también reconoce el aporte de los doctores cubanos y sus jornadas médicas.

Precisamente, semanas atrás, sus pobladores tuvieron acceso no solo a consultas, sino también a evaluaciones oftalmológicas como parte de la Operación Milagro, un programa creado por los Gobiernos de Venezuela y Cuba para poner fin a la ceguera prevenible en América Latina y que tiene en Guatemala cuatro centros con servicios totalmente gratis.

mem/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.