NOTICIAS

OMT en Madrid afirma que turismo se recupera con interrogantes

Madrid, 28 nov (Prensa Latina) La industria sin chimeneas logró un repunte en el segundo semestre del año en curso, pero su recuperación guarda interrogantes, afirmó hoy la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde sus oficinas centrales en Madrid, la OMT remarcó que pese a las mejoras recientes, las tasas de vacunación desiguales y las nuevas cepas de Covid-19 podrían afectar la recuperación ya de por sí lenta y frágil.

“La tensión económica causada por la pandemia también podría afectar la demanda de viajes,

agravada por el reciente aumento de los precios del petróleo y la interrupción de las cadenas de suministro”, puntualizó.

Al profundizar en la idea, la entidad de Naciones Unidas reveló que las llegadas de turistas internacionales en 2021 podrían situarse entre un 70 y un 75 por ciento debajo de los niveles de 2019, una caída similar a la de 2020. “Los ingresos por turismo internacional podrían alcanzar los 700 u 800 mil millones de dólares en 2021, una pequeña mejora con respecto a 2020, pero menos de la mitad de los 1,7 billones de dólares registrados en 2019”, adelantó.

Según datos de la OMT, la contribución económica del turismo se estima en 1,9 billones de dólares para 2021 (en términos de producto interior bruto turístico directo), muy por debajo del valor de 3,5 billones de dólares anterior a la pandemia.

No obstante, resaltó que el ritmo de viajeros internacionales repuntó durante la temporada de verano del hemisferio norte, impulsando los resultados del tercer trimestre del año, especialmente en Europa.

La última edición del Barómetro OMT del Turismo Mundial anotó que las llegadas de visitantes internacionales (que pernoctan) aumentaron un 58 por ciento de julio a septiembre de 2021, comparado con el mismo período de 2020.

Sin embargo, las cifras estuvieron un 64 por ciento por debajo de los niveles de 2019, según datos disponibles. Europa registró los mejores resultados en el tercer trimestre, con las llegadas internacionales un 53 por ciento por debajo del mismo período de 2019.

En el Caribe, América del Norte y Central, las llegadas superaron los niveles del mismo

periodo de 2020.

Algunas islas del Caribe y Asia meridional, así como varios destinos pequeños de Europa meridional encabezan los resultados del tercer trimestre de 2021.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, comentó que los datos del tercer trimestre de 2021 son alentadores, pero las llegadas son todavía un 76 por ciento inferiores a los niveles pre-pandemia, y los resultados siguen siendo desiguales en las diferentes regiones del mundo.

”Ante el aumento de contagios y posibles mutaciones del coronavirus, hay motivos para no bajar la guardia y continuar nuestros esfuerzos para asegurar un acceso equitativo a la vacunación en todo el mundo», señaló.

El directivo llamó a tener procedimientos de viaje coordinados, y usar certificados de inmunización digitales para facilitar la movilidad y continuar apoyando al sector.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.