NOTICIAS

Proclaman que elecciones kirguisas cumplieron normas internacionales

Bishkek, 28 nov (Prensa Latina) El presidente kirguiso, Sadyr Zhapárov, dijo en discurso a la nación que las elecciones parlamentarias de hoy en el país fueron honestas, transparentes, de acuerdo con la Constitución y las normas internacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el mandatario, Kirguistán aprendió de las experiencias negativas de los últimos años y se celebraron comicios sin la intervención de las autoridades, reportó la agencia de noticias TASS.

“No me equivocaré si digo que hemos cumplido esta tarea como un Estado democrático. Por parte de las autoridades se crearon las mismas condiciones para todos los partidos y candidatos previstas en la Constitución del país”, dijo.

El jefe de Estado subrayó que ninguno de los contendientes fue beneficiado con los recursos administrativos y apuntó que autoridades de Bishkek demostraron su capacidad para celebrar elecciones justas y honestas.

«Incluso antes del inicio de la campaña electoral, advertimos que se tomarían medidas drásticas contra los representantes del Gobierno que trabajaran a favor de un partido o candidato en particular”, indicó.

Expresó la esperanza de que los representantes de la comunidad internacional y los miembros de la misión de observadores den una evaluación objetiva del proceso electoral y los resultados de la votación.

El presidente kirguiso convocó a todas las fuerzas políticas del país participantes en los comicios o que por alguna razón no lo hicieron a reconocer los resultados y obedecer la voluntad del pueblo.

A la vez, prometió tomar medidas rigurosas contra quienes, sin fundamento, “intenten romper la paz y la estabilidad”.

Datos preliminares indicaron que entre seis y 10 partidos podrían formar parte de la legislatura y el recuento de votos está en marcha.

Las votaciones en la nación centroasiática comenzaron a las 08:00, hora local, y continuaron hasta las 20:00. Para tales fines fueron abiertos dos mil 500 colegios electorales y en el exterior, incluidos 21 en Rusia.

Alrededor de 3,7 millones de votantes debían asistir este domingo a las urnas, un proceso que está siendo supervisado por 736 observadores internacionales, gran parte de ellos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Las elecciones tienen lugar mediante un sistema mixto: 54 diputados serán elegidos de las listas de los partidos y 36 de distritos electorales de mandato único.

En los comicios participan 21 formaciones políticas, representados por cerca de 300 candidatos en distritos electorales de mandato único y alrededor de mil 300 para las listas de aspirantes por los partidos.

Las parlamentarias de 2020 fueron declaradas inválidas por la Comisión Electoral Central debido a numerosas infracciones de la legislación. Tras el anuncio de sus resultados una oleada de manifestaciones azotó el país y provocó un cambio de presidente y de gobierno en Kirguistán.

rgh/mml

Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES