miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan combates fronterizos entre fuerzas sudanesas y etíopes

Jartum, 28 nov (Prensa Latina) Un comunicado divulgado hoy por el Ejército sudanés reportó combates entre fuerzas militares de este país y Etiopía, en una zona fronteriza disputada entre las dos naciones, donde perdieron la vida soldados de ambas partes.

De acuerdo con el informe castrense, los efectivos de esta nación africana desplegados para proteger las cosechas agrícolas en las inmediaciones del poblado de Al Fashaqa al Soghra, en la provincia suroriental de Qadarif, sufrieron un presunto ataque etíope que fue repelido «con muchas pérdidas humanas».

Aunque el reporte es impreciso en cuanto al número de bajas, algunos medios informativos locales aseguran que al menos 20 militares sudaneses perdieron la vida y unos 30 sufrieron heridas, sin referirse a los muertos y heridos de la parte etíope.

Al Fashaqa se encuentra en una zona disputada entre ambas naciones, donde se registran esporádicos choques entre militares sudaneses y etíopes, los cuales se intensificaron en los últimos meses.

A fines de 2020 se incrementaron los trabajos para la definitiva demarcación de la frontera común, tras aumentar los enfrentamientos por la presencia de agricultores etíopes en territorio de Sudán, tolerada por el expresidente de este país, Omar Hasán Al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó a Al Bashir en abril de 2019 reclamaron la salida de la zona de los agricultores del vecino país, lo que llevó a un incremento de la tensión fronteriza.

Por su parte el Gobierno etíope critica el comportamiento de Sudán en relación con la disputa fronteriza, que califica de provocador, y advirtió que un conflicto «solo causará daños colaterales colosales y pondrá en peligro el bienestar de ambos países».

Etiopía acusa a las autoridades sudanesas de quebrantar los acuerdos bilaterales, los cuales estipulan que ningún ciudadano de cualquiera de los dos estados puede ser desplazado de las granjas de esa región limítrofe lo que, según reafirma, debe mantenerse hasta que haya un convenio sobre el tema.

rgh/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.