viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Apela FAO a esfuerzos extraordinarios para la reducción del hambre

QU Dongyu
Roma, 29 nov (Prensa Latina) El director general de la FAO, QU Dongyu, destacó hoy aquí que ese organismo en 2022 debe realizar esfuerzos extraordinarios para lograr un progreso tangible sobre el terreno hacia la reducción del hambre.

En la apertura del 168 período de sesiones del Consejo, el órgano ejecutivo de la Conferencia de ese organismo de ONU para la Alimentación y la Agricultura, QU, apeló también a lograr que los sistemas agroalimentarios sean más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Necesitamos un pensamiento extraordinario, formas de hacer negocios y una eficiencia y eficacia extraordinarias el próximo año, dijo QU a los miembros del Consejo de la FAO, cuyas sesiones se extenderán hasta el próximo 3 de diciembre.

El directivo destacó los propósitos y retos de ese organismo desde que en agosto de 2019 asumió el cargo y señaló las condiciones de inseguridad alimentaria particularmente difíciles en varios países debido a las emergencias humanitarias, la crisis climática y las plagas y enfermedades.

Mencionó de forma particular los esfuerzos para contener los brotes de langosta del desierto y controlar la propagación del gusano cogollero, instalado ya en más de 75 países, con pérdidas de rendimiento de cultivos por valor de nueve mil 400 millones de dólares solo en África.

También sostuvo que si bien la mayoría de los sistemas agroalimentarios se mantuvieron durante la crisis de Covid-19, la caída de los ingresos de muchos hogares limitó gravemente el acceso a los alimentos, con 45 millones de personas en 43 países actualmente próximos al hambre.

Asimismo, apuntó que el sector agroalimentario ofrece un punto de entrada ideal para los «enfoques nexos» que abordan las causas fundamentales del hambre mediante la integración de factores humanitarios, de desarrollo y de paz.

La ciencia y la innovación en función de transformar los sistemas agroalimentarios y la importancia de desarrollar nuevas estrategias temáticas para ayudar a la FAO hacia un modelo empresarial con visión de futuro y para fomentar una mayor coherencia en la acción para el clima y la biodiversidad en los sectores agrícolas, fueron temas también abordados por QU.

Las sesiones de hoy del Consejo estuvieron centradas en los ajustes al Programa de trabajo y presupuesto para 2022-2023.

En días sucesivos, la agenda incluirá, entre otros temas, la respuesta de la FAO a la Covid-19; la Coalición alimentaria; la iniciativa Mano de la mano y sobre los resultados de la Cumbre de la ONU sobre los Sistemas Alimentarios realizada en septiembre pasado.

jha/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.