viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atribuyen éxito de China a política cero tolerancia contra Covid-19

Beijing, 29 nov (Prensa Latina) Autoridades sanitarias de China aseguraron que el éxito del país contra la Covid-19 se debe al mantenimiento de la política de cero tolerancia a convivir con la enfermedad y cierre de las fronteras, informó hoy Global Times.

Según ese diario, Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, indicó que esa postura permitió evitar al menos 200 millones de infecciones con el coronavirus SARS-CoV-2 y tres millones de muertes.

Para el funcionario, la política es una “bala mágica” y debe continuar en vigor durante el presente invierno y la primavera de 2022.

Descartó la idea de seguir tácticas internacionales como exigir un certificado de vacunación y resultados negativos de pruebas PCR a viajeros procedentes del exterior, porque China lleva tiempo sin un brote grande de Covid-19 y por lo general registra más casos importados que locales.

“Si no aplicamos esa estrategia, nuestros esfuerzos de los últimos dos años serían inservibles”, afirmó.

Días atrás, una investigación oficial precisó que convivir con la Covid-19 representaría para China la devastación del sistema de salud, más de 10 mil pacientes a diario en condiciones de gravedad y amplia afectación económica.

Sobre esa base, analistas auguraron la continuidad de los protocolos actuales y algunas voces especulan sobre una posible flexibilización después de las Olimpiadas y Paralimpiadas de Invierno el año próximo.

El gigante asiático en los últimos meses reportó frecuentes rebrotes y ayer envió un equipo de la Comisión Nacional de la Salud a la localidad fronteriza de Manzhouli, en Mongolia Interior (norte), a enfrentar un nuevo foco que en pocas horas dejó 20 casos autóctonos.

Las autoridades mantienen bajo observación a 630 contactos cercanos de los primeros pacientes, urgieron a la población a salir solo con motivos justificados y además procedieron con restricciones a la movilidad, cierre de lugares públicos y cese de actividades no imprescindibles.

De conjunto, China vigila muy atenta la evolución de la variante Omicron, pero desestimó tomar medidas nuevas por el momento aunque Hong Kong detectó a dos portadores.

Sus científicos consideran que lo más prudente ahora es cerciorarse de cumplir de forma estricta con el protocolo de control y prevención sanitaria en viajeros procedentes de Sudáfrica y los países vecinos.

De manera general, China contabiliza al menos cinco mil 697 muertos y 127 mil 764 casos en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento del coronavirus causante de la enfermedad en diciembre de 2019.

jf/ymr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.