NOTICIAS

Cuba destaca constitución de red parlamentaria de No Alineados (+ Fotos)

samblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP)
Madrid, 29 nov (Prensa Latina) Cuba encomió hoy la constitución de la Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados, a través de una delegación de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En ocasión de la 143 Asamblea General de la Unión Interparlamentaria (UIP), Yolanda Ferrer, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional de Cuba, pronunció un discurso ante el grupo de los No Alineados, que reactivó aquí los mecanismos de intercambio y cooperación.

Ferrer agradeció a Azerbaiyán la convocatoria de la reunión y subrayó que su país acoge con satisfacción e interés la creación de esta Red Parlamentaria del Movimiento de Países No Alineados.

Nacida en cumplimiento de la XVIII Cumbre celebrada en Bakú, con el objetivo de ampliar y fortalecer la interacción, coordinación y cooperación entre nosotros, la parlamentaria recordó las palabras del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien entonces expresó:

“Corresponde al Movimiento de Países No Alineados liderar las acciones para la eliminación de la impagable deuda externa, que carga nuestros países y para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales a las que algunos de nosotros estamos sometidos, que junto a los efectos socio-económicos de la COVID-19 amenazan el desarrollo sostenible de los pueblos.”

En sus palabras, Ferrer remarcó que la diplomacia parlamentaria puede ser muy útil “para defender los intereses de los pueblos que representamos”.

Al referirse a la red oficialmente constituida, apuntó que “será un eficaz apoyo parlamentario a la implementación de los acuerdos adoptados en la Cumbre y hará posible una mayor cooperación e intercambio de experiencias para enfocar el trabajo hacia los asuntos que preocupan a nuestros pueblos”.

Indicó que Cuba, con el honor de haber sido el primer país de América Latina y el Caribe en integrarse a los No Alineados, “mucho agradece recibir de manera sostenida ese apoyo en nuestra batalla por poner fin al genocida bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a nuestro pueblo desde hace más de seis décadas, ahora recrudecido perversamente por las dos últimas administraciones de los Estados Unidos de América”.

Para alcanzar los horizontes que nos proponemos debemos ser capaces de encontrar todo lo que nos une, precisó.

Ferrer se remitió a las palabras del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la VI Cumbre de los Noal, celebrada en La Habana en 1979:

“La fuerza de nuestros países unidos es muy poderosa (…) representamos la inmensa mayoría de los pueblos del mundo. ¡Unámonos todos estrechamente, (…) para exigir justicia económica para nuestros pueblos, para que cese el dominio sobre nuestros recursos y el robo de nuestro sudor!

¡Unámonos para exigir nuestro derecho al desarrollo, nuestro derecho a la vida, nuestro derecho al provenir!

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES