NOTICIAS

Cuba transmite en ONU mensaje de solidaridad con Palestina

Naciones Unidas, 29 nov (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso, transmitió hoy el mensaje de solidaridad con el pueblo palestino enviado por el canciller de la nación caribeña, Bruno Rodríguez.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El embajador cubano hizo llegar al presidente del Comité de la ONU para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino, Cheikh Niang, una misiva del ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.

Rodríguez manifestó en esa carta el apoyo de su país a una solución integral, justa y duradera del conflicto israelo-palestino, sobre la base del establecimiento de dos Estados, que permita a ese pueblo árabe ejercer el derecho a la autodeterminación y la independencia.

Al celebrarse el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, apuntó el canciller, recordamos la fecha en que la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución 181 (11) en 1947, sobre la partición de Palestina.

Un año después, el mundo sería testigo de la tragedia de Al Nakba, como resultado de la cual, más de las tres cuartas partes del territorio palestino fueron tomadas por la fuerza: hasta la fecha, millones de refugiados siguen viviendo esparcidos por todo el mundo, lamentó.

Rodríguez también reafirmó el llamado al fin de la ocupación ilegal de Israel en territorios palestinos, al cese de las políticas de anexión y al bloqueo de la Franja de Gaza, que agrava la situación y obstaculiza una respuesta eficaz a la pandemia de Covid-19.

El repetido bloqueo de Estados Unidos a la acción del Consejo de Seguridad de la ONU permite la impunidad de Israel, impide que ese organismo cumpla con su responsabilidad de velar por la paz y la seguridad internacionales y lo hace cómplice de la política agresiva y expansionista de Israel, subrayó.

Una solución integral, justa, pacífica y duradera a la cuestión de Palestina ha contado con el apoyo histórico de Naciones Unidas y otras organizaciones como el Movimiento de los Países No Alineados, apuntó el canciller.

Pero el Gobierno de Tel Aviv sigue violando sus obligaciones de conformidad con el Derecho Internacional y las resoluciones adoptadas en la ONU, añadió.

Asimismo, denunció el uso desproporcionado e indiscriminado de la fuerza por parte de Israel contra civiles palestinos y condenó la construcción y expansión ilegales de asentamientos judíos y la demolición y confiscación de propiedades árabes.

El canciller cubano rechazó otros planes de anexión de Tel Aviv y repudió la decisión unilateral de Washington de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y el llamado «Acuerdo del Siglo», que amenaza el futuro del Estado de Palestina.

Los abusos y violaciones contra los palestinos no pueden quedar impunes, recalcó y señaló que la comunidad internacional debe exigir y apoyar la implementación de un proceso de negociación política encaminado a lograr una paz justa y duradera en la región, observó.

Asimismo, reafirmó el apoyo de Cuba a la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.