viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Culto al mate en Argentina

Buenos Aires, 29 nov (Prensa Latina) En vísperas de su día nacional, los argentinos rinden homenaje hoy a una tradición enraizada y heredada desde antaño, infaltable en cada hogar y por el que son muy conocidos internacionalmente: el mate.

Dulce, amargo, cocido, saborizado, desde los niños hasta los más ancianos llevan impregnados en su cultura esta costumbre popular y de gran significado en esta nación austral y reverencian a una yerba que se remontan a los nativos guaraníes.

Quien llega a esta tierra sureña no puede escapar de tomar mate y, aunque haya una fiesta o celebración, frío o calor, no hay argentino que se desprenda de su singular set matero con el que va y viene a todas horas.

Más que beberlo, compartirlo es quizás el mayor significado. La bombilla (sorbete de metal o caña utilizado para beber la infusión) va de boca en boca en centros de trabajos, reuniones familiares, charlas, aunque esta tradicional manera ha tenido que limitarse en los últimos dos años por la situación de la Covid-19.

Mañana aquí es el Día Nacional del Mate y desde hoy los mensajes se suceden en la red social Twitter para celebrarlo con infaltables memes e imágenes.

Mientras, en varios sitios en internet algunos aprovechan la ocasión para detallar mitos sobre las costumbres de esta bebida nacional, otros brindan claves sobre cómo preparar esta infusión de manera correcta que, entre otras cosas, controla el colesterol y permite bajar de peso.

Para los argentinos el mate es símbolo de unión, de encuentro y diálogo con el otro. La fecha para homenajear a esa conocida yerba fue establecida en honor al comandante guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819, quien fomentó la producción y dio gran impulso a su comercialización.

Según cifras, en el país ocho de cada 10 personas consumen mate, siete de cada 10 lo hacen al menos una vez por día en tanto el 65 por ciento lo toma en compañía de alguien.

«Que momento hermoso ese donde haces un stop del día y te pones a preparar tu mate. El silencio interno, la concentración en la preparación, el olorcito a yerba. Simplemente poético», escribió uno de los tantos usuarios en las redes sociales que rinden culto a una bebida enmarcada en las más antañas costumbres de esta tierra gaucha.

jha/may

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.