NOTICIAS

Destituida asesora económica participante en complot contra Etiopía

Addis Abeba, 29 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Planificación y Desarrollo informó hoy que Eleni Gabre-Madhin fue destituida como asesora económica independiente, por conspirar con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) para derrocar al gobierno de Etiopía.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A propósito de su participación deliberada en una reunión para discutir la formación de un Gobierno de Transición en nuestro país, anunciamos que Gabre-Madhin ha sido removida del puesto, explica una concisa comunicación del Gabinete.

La decisión del ministerio sobrevino luego de que fuera expulsada del Consejo Independiente de Asesoramiento Económico (ICEA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Consejo declaró que “la doctora Eleni Gebre-Medhin estuvo implicada en comentarios que cuestionan sus obligaciones de brindar asesoramiento no partidista”.

Decidimos, añadió, disociarnos de su respaldo a la destitución del gobierno “porque es incongruente con el espíritu de servir de manera imparcial y nuestro código de conducta”.

Su membresía en el ICEA es insostenible, aseveró, y manifestó que el Consejo “sirve y servirá al país con independencia y desde los más altos estándares éticos”.

La semana pasada fue divulgada la grabación de una videoconferencia donde diplomáticos de países occidentales debaten con representantes del TPLF (siglas en inglés) cómo derribar por la fuerza al primer ministro, Abiy Ahmed.

El video, presuntamente filtrado, conmocionó sobremanera porque, entre más razones, en él aparece Eleni Gabre-Madhin, nombrada recientemente Directora de Innovación en la oficina regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Gabre-Madhin, no obstante, era conocida por su cercanía a Meles Zenawi, otrora líder del Frente de Tigray y primer ministro del país desde 1995 hasta su muerte en agosto de 2012.

Según fuentes oficiales, también fueron identificados como participantes en la conjura diplomáticos de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido con vínculos de larga data con Etiopía, mientras el TPLF lideró la coalición gobernante entre 1991 y 2018.

Como delegado principal del TPLF intervino Berhane Gebre-Christos, quien fuera embajador de Etiopía en Estados Unidos (durante 10 años), varios países europeos, la Unión Europea y China, además de ministro de Relaciones Exteriores desde 2010 hasta 2012.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES