viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Destituida asesora económica participante en complot contra Etiopía

Addis Abeba, 29 nov (Prensa Latina) El Ministerio de Planificación y Desarrollo informó hoy que Eleni Gabre-Madhin fue destituida como asesora económica independiente, por conspirar con el Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF) para derrocar al gobierno de Etiopía.

A propósito de su participación deliberada en una reunión para discutir la formación de un Gobierno de Transición en nuestro país, anunciamos que Gabre-Madhin ha sido removida del puesto, explica una concisa comunicación del Gabinete.

La decisión del ministerio sobrevino luego de que fuera expulsada del Consejo Independiente de Asesoramiento Económico (ICEA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el Consejo declaró que “la doctora Eleni Gebre-Medhin estuvo implicada en comentarios que cuestionan sus obligaciones de brindar asesoramiento no partidista”.

Decidimos, añadió, disociarnos de su respaldo a la destitución del gobierno “porque es incongruente con el espíritu de servir de manera imparcial y nuestro código de conducta”.

Su membresía en el ICEA es insostenible, aseveró, y manifestó que el Consejo “sirve y servirá al país con independencia y desde los más altos estándares éticos”.

La semana pasada fue divulgada la grabación de una videoconferencia donde diplomáticos de países occidentales debaten con representantes del TPLF (siglas en inglés) cómo derribar por la fuerza al primer ministro, Abiy Ahmed.

El video, presuntamente filtrado, conmocionó sobremanera porque, entre más razones, en él aparece Eleni Gabre-Madhin, nombrada recientemente Directora de Innovación en la oficina regional para África del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Gabre-Madhin, no obstante, era conocida por su cercanía a Meles Zenawi, otrora líder del Frente de Tigray y primer ministro del país desde 1995 hasta su muerte en agosto de 2012.

Según fuentes oficiales, también fueron identificados como participantes en la conjura diplomáticos de Estados Unidos, Unión Europea y Reino Unido con vínculos de larga data con Etiopía, mientras el TPLF lideró la coalición gobernante entre 1991 y 2018.

Como delegado principal del TPLF intervino Berhane Gebre-Christos, quien fuera embajador de Etiopía en Estados Unidos (durante 10 años), varios países europeos, la Unión Europea y China, además de ministro de Relaciones Exteriores desde 2010 hasta 2012.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.