miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Deuda federal en EEUU en complicado escenario

Washington, 29 nov (Prensa Latina) La elevación del límite de la deuda federal en Estados Unidos enfrenta hoy un complicado escenario cuando apenas restan 15 días del plazo para aumentar la autoridad de endeudamiento de la nación.

Según el diario The Hill, el líder de la mayoría del Senado, Charles Schumer (demócrata de Nueva York), y el líder de la minoría, Mitch McConnell (republicano de Kentucky), no parecen estar cerca de un acuerdo.

Los demócratas insisten en que Schumer no quemará una semana de tiempo en el Senado para utilizar el proceso de reconciliación presupuestaria para elevar el límite de la deuda con sólo los votos demócratas.

Ambos líderes quieren evitar otro enfrentamiento que podría amenazar la calificación crediticia de la nación y dieron un paso atrás en la retórica combativa que utilizaban en septiembre y principios de octubre.

Pero el gran problema, según los senadores y los asesores del Senado, es que no hay formas fáciles de avanzar.

El senador republicano Pat Toomey propuso que los demócratas utilicen el proceso de reconciliación presupuestaria para elevar el límite de la deuda, en cuyo caso los de la tolda roja «devolverían el tiempo y no lo alargarían» para que pudiera hacerse en pocos días, señaló de The Hill.

El problema con esta opción es que requeriría dos largas series de votaciones sobre enmiendas -conocidas como vote-a-ramas- para enmendar primero la resolución presupuestaria de 2022 para establecer una nueva instrucción de reconciliación y luego para aprobar el vehículo que elevaría el límite de deuda.

Sin embargo algunos rojos no permitirían a los demócratas avanzar rápidamente cuando su siguiente paso sería intentar aprobar la Ley de Reconstrucción Mejor de dos billones de dólares antes de Navidad, lo que le daría otra victoria al presidente Joe Biden.

El límite de la deuda es la única palanca que tienen los republicanos en todo el Congreso. Si lo regalan y no consiguen nada a cambio, va a ser una enorme vergüenza, estiman expertos.

Sin embargo, el estancamiento está alimentando las predicciones dentro del Senado de que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, encontrará una manera de retrasar el plazo para aumentar la autoridad de endeudamiento de la nación hasta enero o febrero.

Un alto asesor republicano del Senado, citado por The Hill, también predijo que Yellen podría mantener la solvencia del gobierno estadounidense para dar a Schumer y McConnell más tiempo para llegar a un acuerdo.

La publicación señaló que si el Departamento del Tesoro no es capaz de presentar «medidas extraordinarias» adicionales para mantener la financiación del gobierno más allá de mediados de diciembre, podría consumir al menos una semana de tiempo en el hemiciclo mientras los legisladores luchan por evitar la amenaza de un incumplimiento nacional.

El problema está planteado y expertos señalan que una solución saldrá cuando hay una amenaza sobre la economía del país que podría tener serias repercusiones en la economía mundial.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.