NOTICIAS

Etiopía destaca gestión de China para promover el desarrollo africano

Addis Abeba, 29 nov (Prensa Latina) El ministro de Finanzas de Etiopía, Ahmed Shide, destacó la gestión china para promover el desarrollo de los países africanos, a propósito de la octava reunión ministerial del Foro de Cooperación China-África (Focac), que comienza hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según comentó, el Focac (siglas en inglés) es fundamental en la construcción y perfeccionamiento de aeropuertos, plantas de agua y energía, fábricas y parques industriales, con profundo impacto en la creación de empleos y la erradicación de la pobreza.

Es un mecanismo, añadió, muy eficaz y sólido que apoya el desarrollo de las infraestructuras más importantes para generar una mayor conectividad, impulsar las actividades comerciales y estimular la inversión extranjera directa en el continente.

Además, crea un entorno propicio para el crecimiento del espíritu empresarial, a partir del compartimiento de responsabilidades, el bienestar para todos, la prosperidad cultural conjunta, la seguridad común y la armonía entre el hombre y la naturaleza, escribió el Ministro.

En un artículo publicado por el Ministerio, consideró la cooperación de China con Etiopía un ejemplo del alcance del Foro, “en sus intenciones de impulsar la integración en África y ayudar al fortalecimiento de la Zona de Libre Comercio Continental”.

Shide citó “el exitoso proyecto ferroviario Etiopía-Djibouti” como uno de sus logros importantes y resaltó que China “ha sido el mayor socio comercial del país, mayor fuente de inversión extranjera directa y contratista mayoritario de infraestructura durante años”.

Varios proyectos de infraestructura vial se completan con un impacto directo en el incremento del comercio y la mejoría de los medios de vida de los etíopes en el marco de esa plataforma, y con apoyo y asistencia de China, subrayó.

La cooperación bilateral en el desarrollo de habilidades, aseguró, fue fundamental para la construcción de la Academia Africana de Excelencia en el Liderazgo, los proyectos de Desarrollo Ecológico de Addis Abeba Riverside y el lanzamiento de nuestros dos primeros satélites.

Etiopía y China, señaló, han forjado una amistad importante e inquebrantable en este mundo tan cambiante, incluso frente a la pandemia provocada por la Covid-19.

Esa esa cooperación integral crecerá a partir de proyectos en la economía digital, el progreso ecológico, la industria aeroespacial y otras iniciativas nuevas y emocionantes, anunció.

La octava reunión ministerial del Foro comienza este lunes y concluye mañana en Dakar, Senegal, y según varias fuentes, el presidente de China, Xi Jinping, intervendrá en la inauguración por medio de un enlace de video.

Está prevista también la participación del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, y los jefes de Estado de varias naciones de África.

jf/raj

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES