martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Inauguran Ruta Eléctrica San José-Ciudad de Panamá

inauguran-ruta-electrica-san-jose-ciudad-de-panama
San José, 29 nov (Prensa Latina) Una caravana de 10 vehículos eléctricos partió hoy de esta capital en un e-ride para inaugurar la Ruta Eléctrica San José–Ciudad de Panamá, un recorrido de unos 900 kilómetros con cargadores para ese tipo de transporte.

La Ruta Eléctrica, que cuenta con el apoyo de los gobiernos de Costa Rica y de Panamá, así como de ONU Ambiente, se extenderá desde hoy hasta el 4 de diciembre entrante como parte de la celebración de la abolición del ejército tico (1 de diciembre de 1948) con la consigna de que Costa Rica puede abolir el uso de petróleo.

«Este logro es fruto del esfuerzo de nuestras instituciones públicas, Asomove (Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica) y de todas las empresas privadas que se han sumado al Plan Nacional de Descarbonización, cuya meta es tener emisiones netas cero para el año 2050», apuntó la primera dama Claudia Dobles, en el acto de inauguración.

Un trabajo continuo que permite impulsar los beneficios y alcances de la movilidad eléctrica y mostrar que Costa Rica es líder regional en el proceso de transición energética y posee una red sólida de recarga eléctrica en las principales rutas de transporte y de frontera a frontera, resaltó Dobles.

La directora ejecutiva de Asomove, Silvia Rojas, manifestó estar muy feliz por inaugurar esta ruta eléctrica binacional, y adelantó que en Panamá la comitiva -integrada por 25 asociados- realizará una exhibición de vehículos eléctricos con el objetivo de mostrar la tecnología cero emisiones y que las personas conozcan los distintos modelos.

Al respecto, a la ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, Andrea Mesa, le parece positivo la realización de este tipo de iniciativas, para que más personas se acerquen a los vehículos eléctricos, que se derriben mitos en cuanto a su uso y se muestre la funcionalidad de éstos en distintos contextos, con distintos climas.

Asimismo, el secretario de Energía de Panamá, Jorge Rivera, indicó que la movilidad eléctrica ya es una realidad en su país y agregó que de la mano de una red de cargadores eléctricos desde San José hasta la Ciudad de Panamá, la transición a esta movilidad sustentable, va cobrando mayor autonomía.

Por su parte, el coordinador de Cambio Climático para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Gustavo Máñez, afirmó que este e-ride es un testimonio del trabajo binacional, Costa Rica y Panamá, para lograr la descarbonización del transporte.

Tras precisar que el transporte es el culpable de cerca del 20 por ciento de las emisiones de tipo invernadero en América Latina y el Caribe, Máñez destacó que la Ruta Eléctrica constituye una muestra de que el despliegue de la movilidad eléctrica en la región no se queda en retórica, se traduce en política pública y desarrollos concretos.

msm/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.