NOTICIAS

Los Goya y España, Perú, Argentina, Chile y México (+Foto)

Madrid, 29 nov (Prensa Latina) Los nombres propios aparecerán en febrero de 2022, pero hoy España, Perú, Argentina, Chile y México se enfundan los trajes de candidatos a los Premios Goya de Cine.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Tampoco es que falten protagonistas con pisada fuerte, como Fernando León de Aranoa (El buen patrón), el imprescindible Pedro Almodóvar (Madres paralelas), y la ascendente Iciar Bollaín (Maixabel) junto a actores famosos como Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón o Javier Bardem.

Noticias develadas este lunes en la Academia de Cine de España, donde se hizo evidente el favoritismo a priori de El buen patrón, la aspirante de este país a los Oscar, que obtuvo nada menos que 20 nominaciones a los Goya, en su 36 edición.

Los actores Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de hacer los anuncios, flanqueados por Mariano Barroso, presidente de la Academia, y con la supervisión de un notario. Los galardones se entregarán el 12 de febrero próximo en Les Arts de Valencia.

Mediterráneo, de Marcel Barrena; y Libertad, de Clara Roquet, son las otras nombradas a Mejor Película, en tanto en el apartado de Mejor Dirección se añade a Manuel Martín Cuenca, por La hija, que se medirán por el Goya a Mejor Película. De todas formas, el trío León de Aranoa, Almodóvar y Bollaín parece destinado a conquistar el lauro.

En el segmento de Mejor Película Iberoamericana llegan Canción sin nombre (Perú), La cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México), mientras la apuesta chilena es nada menos que un documental del prestigioso cineasta Patricio Guzmán, que completa una trilogía junto con Nostalgia de la luz y El botón de nácar.

Del resto, suma aplausos la cinta mexicana de Samuel Kishi, una poética y emotiva aproximación al crudo tema de la inmigración, algo parecido a Las siamesas de Paula Hernández en torno a la personalidad. Tampoco ha pasado inadvertida la peruana de Melina León en la cuerda de la desaparición de una bebé.

Del plano español y no obstante la buena acogida dentro y fuera del país, Madres paralelas se quedó con ocho nominaciones, entre ellas tres a sus actrices Cruz, Sánchez-Gijón y Milena Smit.

En realidad, aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel. Dentro de los hombres, Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo.

En el caso de la dirección de óperas primas, Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina; David Martín de los Santos, por La vida era eso; y Clara Roquet, por Libertad.

La gala del 12 de febrero entregará al actor y director José Sacristán el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 16 de diciembre de 2021 en Madrid.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES