viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Los Goya y España, Perú, Argentina, Chile y México (+Foto)

Madrid, 29 nov (Prensa Latina) Los nombres propios aparecerán en febrero de 2022, pero hoy España, Perú, Argentina, Chile y México se enfundan los trajes de candidatos a los Premios Goya de Cine.

Tampoco es que falten protagonistas con pisada fuerte, como Fernando León de Aranoa (El buen patrón), el imprescindible Pedro Almodóvar (Madres paralelas), y la ascendente Iciar Bollaín (Maixabel) junto a actores famosos como Penélope Cruz, Aitana Sánchez-Gijón o Javier Bardem.

Noticias develadas este lunes en la Academia de Cine de España, donde se hizo evidente el favoritismo a priori de El buen patrón, la aspirante de este país a los Oscar, que obtuvo nada menos que 20 nominaciones a los Goya, en su 36 edición.

Los actores Nathalie Poza y José Coronado fueron los encargados de hacer los anuncios, flanqueados por Mariano Barroso, presidente de la Academia, y con la supervisión de un notario. Los galardones se entregarán el 12 de febrero próximo en Les Arts de Valencia.

Mediterráneo, de Marcel Barrena; y Libertad, de Clara Roquet, son las otras nombradas a Mejor Película, en tanto en el apartado de Mejor Dirección se añade a Manuel Martín Cuenca, por La hija, que se medirán por el Goya a Mejor Película. De todas formas, el trío León de Aranoa, Almodóvar y Bollaín parece destinado a conquistar el lauro.

En el segmento de Mejor Película Iberoamericana llegan Canción sin nombre (Perú), La cordillera de los sueños (Chile), Las siamesas (Argentina) y Los lobos (México), mientras la apuesta chilena es nada menos que un documental del prestigioso cineasta Patricio Guzmán, que completa una trilogía junto con Nostalgia de la luz y El botón de nácar.

Del resto, suma aplausos la cinta mexicana de Samuel Kishi, una poética y emotiva aproximación al crudo tema de la inmigración, algo parecido a Las siamesas de Paula Hernández en torno a la personalidad. Tampoco ha pasado inadvertida la peruana de Melina León en la cuerda de la desaparición de una bebé.

Del plano español y no obstante la buena acogida dentro y fuera del país, Madres paralelas se quedó con ocho nominaciones, entre ellas tres a sus actrices Cruz, Sánchez-Gijón y Milena Smit.

En realidad, aspiran al Goya a Mejor Actriz Protagonista Emma Suárez, por Josefina; Petra Martínez, por La vida era eso; Penélope Cruz, por Madres paralelas; y Blanca Portillo, por Maixabel. Dentro de los hombres, Javier Bardem por El buen patrón, Javier Gutiérrez por La hija, Luis Tosar por Maixabel y Eduard Fernández por Mediterráneo.

En el caso de la dirección de óperas primas, Carol Rodríguez Colás, por Chavalas; Javier Marco Rico, por Josefina; David Martín de los Santos, por La vida era eso; y Clara Roquet, por Libertad.

La gala del 12 de febrero entregará al actor y director José Sacristán el Goya de Honor. Antes tendrá lugar el tradicional encuentro de nominados, el 16 de diciembre de 2021 en Madrid.

mgt/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.