NOTICIAS

Palestinos condenan visita de presidente israelí a Hebrón

Ramala, 29 nov (Prensa Latina) Diversos sectores palestinos condenaron hoy la visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a la Tumba de los Patriarcas en la ciudad cisjordana de Hebrón, al considerarla una provocación y una violación de las normas internacionales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Bajo estrictas medidas de seguridad, el mandatario visitó anoche el lugar por el inicio de la festividad judía de la Janucá.

Las fuerzas israelíes cerraron las puertas del templo, que los musulmanes llaman Mezquita de Ibrahim, e impidieron la entrada a los palestinos reunidos allí y los agredieron, lo cual provocó enfrentamientos, precisó la agencia oficial de noticias Wafa. Ambas religiones consideran sagrado el lugar, donde la tradición sitúa la tumba del patriarca bíblico Abraham.

El primer ministro palestino, Muhammad Shtayyeh, rechazó las afirmaciones de Herzog sobre el supuesto derecho histórico de los judíos sobre Hebrón.

Esos falsos comentarios solo buscan justificar la judaización de la ciudad y extender el control de Tel Aviv sobre ella, afirmó en un comunicado.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) condenó la visita al considerarla una provocación.

“La ocupación (Israel) es totalmente responsable de las repercusiones de este ataque”, advirtió Hamas.

Las ONG israelíes Paz Ahora, Rompiendo el Silencio y Madres contra la Violencia también criticaron el viaje del gobernante porque “legitima el régimen de apartheid y la violencia continua de los colonos bajo la cual viven los residentes palestinos de la ciudad”.

Es inconcebible que el presidente, que debería ser una figura unificadora, elija entre todos los lugares para encender una vela el sitio que se convirtió en el bastión del kahanismo y en un símbolo de opresión y violencia, afirmó Paz Ahora en alusión a la corriente de pensamiento que sigue a las ideas radicales y extremistas del rabino Meir Kahane.

En similar sentido se pronunciaron los legisladores israelíes Mossi Raz, Gaby Lasky y Michal Rozin, miembros del partido de izquierda Meretz, quienes criticaron a Herzog.

Unos mil israelíes viven en la colonia de Hebrón entre más de 200 mil palestinos, lo que ha generado durante décadas diversos momentos de tensión y enfrentamientos.

jf/rob

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES