NOTICIAS

Preocupación en ONU ante posible aislamiento en África por Ómicron

finlandia-reporto-dos-casos-de-la-variante-omicron-del-sars-cov-2
Naciones Unidas, 29 nov (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó hoy gran preocupación por el aislamiento en el que pueden quedar los países del sur de África debido a nuevas restricciones de viaje relacionadas con la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Por medio de un comunicado, el titular señaló también que las bajas tasas de vacunación son un caldo de cultivo para el surgimiento de variantes del coronavirus SARS-CoV-2, como la recién identificada Ómicron.

Según recalcó, «no se puede culpar a la gente de África por el nivel inmoralmente bajo de dosis disponibles» en ese continente y no debe ser penalizada esa región por identificar y compartir información científica y sanitaria crucial con el mundo.

Además, Guterres felicitó al Gobierno y a la comunidad científica y sanitaria de Sudáfrica por actuar temprano para identificar la aparición de una nueva variante de preocupación: Ómicron.

El secretario general de Naciones Unidas llamó a todos los países a considerar la posibilidad de realizar pruebas a los viajeros para detectar la Covid-19, junto con otras medidas apropiadas y efectivas. Todo ello con el objetivo de evitar el riesgo de transmisión y permitir los viajes y otros compromisos económicos, apuntó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como “de preocupación” la variante Ómicron del SARS-CoV-2 que tiene una gran cantidad de mutaciones.

La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección, por lo cual podrían desencadenarse futuros brotes de Covid-19 con severas consecuencias.

Por medio de un comunicado, la OMS pidió a los países ajustar las políticas sobre viajes internacionales en función de la posible propagación de esta nueva variante.

Ómicron presenta una cantidad de mutaciones sin precedentes en la proteína S —Spike o espiga—, que es la parte del virus en la que se enfocan la mayoría de las vacunas antiCovid-19 existentes.

Aunque fue detectada por primera vez en África, ya está presente en Alemania, Canadá, Dinamarca, Italia, Países Bajos, Bélgica, Portugal, Reino Unido, República Checa y algunas partes de Asia.

La OMS asignó la letra griega Ómicron a la nueva variante de coronavirus, calificándola de preocupante.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.