jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro de Haití suma firmas a acuerdo de gobernanza

Puerto Príncipe, 29 nov (Prensa Latina) La federación de los Consejos de Administración de Secciones Comunales (Casec) de Haití firmó hoy el acuerdo de gobernanza pacífico promovido por el primer ministro Ariel Henry, al que se sumaron centenares de organizaciones.

Según una nota oficial, los gobernadores de las secciones comunales que integran los Casec, dieron autorización al presidente de la federación, André Paul, para adherirse este lunes al consenso propuesto por las autoridades centrales.

El texto asegura que otras plataformas políticas y miembros de la sociedad civil ya concertaron una cita para signar el documento, que de acuerdo con Henry, permitirá conducir los asuntos del Estado en armonía y buen entendimiento durante el periodo interino.

El neurocirujano asumió el cargo dos semanas después del asesinato del presidente Jovenel Moïse, quien fue baleado en su residencia privada el 7 de julio, presuntamente por un comando armado integrado por exmilitares colombianos.

El acuerdo prevé la creación de una asamblea constituyente para redactar la nueva carta magna, la liberación de los presos políticos, lucha contra la inseguridad y las bandas armadas, así como la celebración de elecciones generales en 2022.

Como parte del pacto, Henry sustituyó la semana pasada a ocho ministros, y prevé la formación de un nuevo Consejo Electoral Provisional para organizar el referendo constitucional y los sufragios.

Sin embargo, aún enfrenta la renuencia de los signatarios del conocido como Acuerdo del Montana, que reúne a más de 500 organizaciones de la sociedad civil, y cuya propuesta de consenso difiere radicalmente de la gubernamental.

Este grupo aboga por una transición del al menos dos años para sanear las instituciones estatales, además de un gobierno encabezado por presidente y primer ministro provisional, elegidos por una comisión de expertos.

msm/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.