NOTICIAS

Sindicalistas de Haití se solidarizan con población de Guadalupe

Puerto Príncipe, 29 nov (Prensa Latina) Sindicalistas del trasporte de Haití se solidarizaron hoy con el pueblo de Guadalupe tras dos semanas de protestas y pidieron el fin de la violencia policial.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El sindicato del Sector de Transporte Terrestre Haitiano y la Plataforma Nacional de los Sindicatos del Transporte reclamaron al gobierno francés y a las autoridades policiales de Guadalupe terminar con los abusos contra la población y los trabajadores en particular.

“Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos que han derivado en una huelga general seguida de una movilización”, manifestaron en un mensaje conjunto publicado en Twitter, en el cual también criticaron la represión contra los dirigentes sindicales.

En las últimas dos semanas, las movilizaciones contra la gestión de la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, y especialmente la obligatoriedad de la vacuna para el personal de la salud, derivaron en violencia en la isla francesa de ultramar.

Graves disturbios, cortes de carreteras, barricadas tuvieron como epicentro a Guadalupe, y luego se extendieron a Martinica, para exigir aumentos salariales, y la reducción de los precios del combustible.

Además de la crisis sanitaria, en el trasfondo un tercio de los guadalupenses vive en pobreza y el 20 por ciento de la población económicamente activa se encuentra desempleada.

Para calmar los ánimos las autoridades francesas dijeron estar abiertas a discutir sobre una posible independencia de la isla y pospusieron hasta el 31 de diciembre la obligatoriedad de la vacuna en los dos territorios de ultramar.

Tras el anuncio la calma comenzó a regresar el domingo a esas regiones y el ministro francés de Territorios de Ultramar, Sébastien Lecornu, viajó a las dos islas para tratar de limar las tensiones.

jf/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES