NOTICIAS

Suspenden totalización de votos en estado venezolano de Barinas

Caracas, 29 nov (Prensa Latina) La Junta Nacional Electoral de Venezuela suspendió hoy los procedimientos vinculados a la totalización de votos y adjudicación del cargo de gobernador del estado de Barinas.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El ente adscrito al Consejo Nacional Electoral (CNE) había instalado este lunes una comisión ad hoc encargada de procesar el contenido de actas faltantes en la mencionada demarcación estadual, correspondientes a los comicios del 21 de noviembre.

Más temprano, la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó detener los procesos vinculados a la totalización de los votos en Barinas, único estado por definir el titular de la gobernación.

De acuerdo con nota de prensa del TSJ, la decisión responde a una acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar por el ciudadano Adolfo Superlano, por la presunta violación de derechos constitucionales a la participación y al sufragio.

Asimismo, el máximo órgano judicial declaró la existencia de procedimientos y averiguaciones administrativas y penales contra el candidato opositor Freddy Superlano, por los cuales este se encontraría inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público.

Ante este escenario, la jefa del comando de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Barinas, Iris Varela, vaticinó la posibilidad de que se repitan las elecciones de gobernador en Barinas.

En declaraciones al diario Últimas Noticias, Varela consideró inconcebible que a Freddy Superlano lo hayan dejado participar en las elecciones regionales, a pesar de tener una inhabilitación emitida por la Contraloría General de la República.

La también primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) atribuyó el actual escenario a una respuesta de las instituciones del país a una denuncia fundamentada, al tiempo que sugirió esperar la decisión definitiva del poder judicial.

Más de ocho millones de venezolanos acudieron a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes de la nación sudamericana, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y concejos municipales.

El PSUV y sus aliados del Gran Polo Patriótico aseguraron más del 60 por ciento de las alcaldías y 19 gobernaciones.

msm/wup

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.