NOTICIAS

Autoridades de Haití confirman traslado de Palacio de Justicia

autoridades-de-haiti-confirman-traslado-de-palacio-de-justicia
Puerto Príncipe, 30 nov (Prensa Latina) Autoridades de Haití confirmaron la pronta reubicación del Palacio de Justicia, situado en la salida sur de la capital, una zona bajo la influencia de las pandillas, reveló hoy la prensa local.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El nuevo ministro de Justicia, Berto Dorcé, reiteró que el traslado del juzgado de Puerto Príncipe, demandada por abogados y litigantes se hará efectiva en un futuro cercano aunque sin precisar la fecha, o la nueva localización.

El titular aseguró las intenciones del primer ministro Ariel Henry de permitir a los actores del sistema judicial ejercer en un entorno adecuado, según declaraciones recogidas por la plataforma digital Rezo Nowdes.

El Gobierno rehusó en varias ocasiones el traslado de la sede judicial, que incluye al Tribunal de Apelación, el Tribunal de Primera Instancia, el Ministerio Público y el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe.

Sin embargo, el deterioro de la seguridad en el área que conecta a la capital con los cuatro departamentos del sur, obligó a las autoridades a tomar la decisión.

Ya en agosto pasado, el exministro de Justicia Rockefeller Vincent anunció el traslado temporal del Palacio de Justicia, y se comprometió a mantener conversaciones con los socios técnicos y financieros para el financiamiento y la rápida implementación del proyecto, que permitirá fortalecer el acceso a la justicia.

Incluso el titular, contó con la colaboración de las fuerzas armadas, que instalaron soldados para permitir a los jueces el acceso a las instalaciones, pero fueron retirados tiempo después.

De acuerdo con Borcé, tras la relocalización el edificio se entregará al ejército para la construcción de un cuartel militar.

Además de la inseguridad, las cíclicas huelgas de los magistrados, abogados y empleados judiciales lastran el acceso a la justicia, mientras más del 85 por ciento de la población carcelaria se encuentra bajo prisión preventiva prolongada.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.