NOTICIAS

Barbados se estrena como una nueva República caribeña

Barbados
Bridgetown, 30 nov (Prensa Latina) Barbados se estrenó hoy como una nueva República, tras acabar con los restos del pasado colonial y colocar a una de sus mujeres como jefa de Estado en lugar de la reina Isabel II del Reino Unido.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El status republicano comenzó en el primer minuto de este martes con la asunción de Sandra Mason como Presidenta, quien afirmó que el país mantendrá sus “tradiciones, herencia y patrimonio, ganados con el sudor de los barbadenses y heredados de nuestros antepasados”.

En un discurso en la ceremonia que puso fin a los lazos coloniales e inició una nueva etapa histórica, Mason, una exjurista de 72 años de edad, insistió en la unidad de sus compatriotas para hacer avanzar el país como República. Desde la Independencia (1966) hemos construido una reputación internacional anclada en nuestras características, valores nacionales, estabilidad y éxitos, con un claro sentido de quiénes somos y de lo que somos capaces de lograr, subrayó.

Dijo que ahora el país pone su brújula en una nueva dirección en un mundo más complejo, fracturado y turbulento.

Desde hoy, cuando cumple 55 años de su independencia, Barbados es el cuarto país de las antiguas posesiones de Londres en el Caribe que destituye a la monarca británica como jefa de Estado. Antes lo hicieron Guyana (1970), Trinidad y Tobago (1976) y Dominica (1978).

La idea de una República en esta isla del Caribe, con una población de poco menos de 300 mil habitantes y un territorio de solo 267 kilómetros cuadrados, apareció en la década de 1970 con la creación de una comisión para estudiar esa posibilidad, pero que dictaminó en contra de la modificación.

Otro intento similar tuvo lugar en 1996, cuando fue aprobada la iniciativa durante una revisión de la Constitución y se decidió realizar un referendo que debía recibir el respaldo del Parlamento, órgano que fue disuelto antes de la sanción definitiva del proyecto.

Actualmente, el país es miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de Estados del Caribe (AEC) y de los sistemas Económico Latinoamericano (SELA) y de Integración Centroamericano (SICA), entre otros organismos regionales.

mem/vc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES