martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cinemateca de Cuba evoca 60 años de su primera proyección

Cinemateca-de-Cuba
La Habana, 30 nov (Prensa Latina) A 60 años de su primera proyección, la Cinemateca de Cuba propone hoy un viaje en el tiempo con la presentación de películas que marcaron sus inicios en la escena cultural de esta nación caribeña.

En ese sentido, destaca la exhibición de una copia restaurada de El acorazado Potemkin (1925), de Serguei M. Eisenstein, cinta que abrió la cartelera de esta institución en 1961 y ahora inaugura el ciclo de proyecciones en el cine 23 y 12 de esta capital.

Según informa el portal Cubacine, dicho filme examina el quehacer estético de Eisenstein, que pese a realizarlo por encargo logró crear una versión libre y personal de los acontecimientos históricos.

El calendario de la primera jornada incluye también la presentación del documental alemán Tras la pista del acorazado Potemkin, de Artem Demen, el cual narra el proceso de restauración de ese clásico a través de distintas versiones de la pieza, entrevistas a estudiosos y al compositor encargado de reconstruir la partitura original.

Para el cierre del ciclo conmemorativo se prevé la proyección de La madre (1926), de Vsevolod Pudovkin, adaptación libre de la novela homónima de Máximo Gorki y primer largometraje de la trilogía completada por El fin de San Petersburgo y Tempestad sobre Asia.

A la par de las presentaciones de las icónicas películas, representantes de la filmografía soviética, el público podrá acceder a los números 466 y 467 del Noticiero ICAIC Latinoamericano, informativo semanal creado en 1960 por el documentalista cubano Santiago Álvarez.

gas/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.