NOTICIAS

Costa Rica descarta cerrar fronteras ante amenaza de variante ómicron

variante-omicron--covid-19
San José, 30 nov (Prensa Latina) El ministro de Salud Daniel Salas descartó hoy que Costa Rica vaya a cerrar sus fronteras ante la amenaza que representa la detección de ómicron, la más reciente variante del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a la prensa durante una visita al Centro de Atención de pacientes Covid-19 (Ceaco), Salas precisó que entre las posibles restricciones ante la nueva variante del virus no está el cierre de fronteras, ya que -apuntó- esa medida no ha servido en el pasado para frenar la Covid-19.

Tras indicar que aún no han detectado esa variante en el país, Salas puntualizó que medidas similares en el pasado fueron ineficaces para impedir la entrada del coronavirus original, así como de la variante Delta y de otras surgidas en diferentes naciones.

El titular de Salud explicó que ómicron tiene más de 50 mutaciones que se concentran en la proteína encargada de fijarse al organismo de los humanos, lo cual hace pensar que el virus pueda transmitirse más fácilmente y por ende pueda tener un grado de agresividad superior, pero eso -detalló- debe demostrarse en el campo.

«En teoría esas mutaciones de la variante ómicron represente un reto muy importante adicional en el manejo de la pandemia a nivel mundial, pero en estos momentos están en avance los estudios esclareciendo si los cuadros clínicos que provoca son más severos y si la transmisión de ómicron puede causar un aumento exponencial de casos», señaló.

Salas acompañó al presidente Carlos Alvarado en ese recorrido al Ceaco, inaugurado en abril de 2020 y cerrado técnicamente desde la semana anterior ante la disminución de nuevos casos, hospitalizaciones y decesos asociados a la Covid-19 en el país.

De su lado, Alvarado adelantó que en diciembre entrante mantendrán las mismas restricciones sanitarias que rigen desde octubre anterior, es decir, la prohibición de circulación vehicular entre las 23:00 y 05:00 horas locales, y el cierre de los establecimientos públicos a las 23:00 hora local, entre otras.

mem/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.